Competencias virtuales de los docentes frente al reto de Covid-19 en instituciones de educación superior en Ecuador

Resumen

Los nuevos escenarios producidos por eventos externos han afectado al desarrollo de los procesos de formación en las Instituciones de Educación Superior, en tal sentido, al generarse un cambio drástico en la forma de impartir los procesos de enseñanza, toma importancia el uso de medios digitales para poder realizar estas actividades, en tal sentido se requiere que el docente universitario cuente con las habilidades y competencias básicas para su desarrollo, por ende, se plantea como objetivo establecer como las competencias virtuales de los docentes permiten mitigar las afectaciones producidas por la pandemia Covid-19 en Instituciones de Educación Superior en Ecuador, la cual se desarrolló mediante el análisis teórico del objeto de estudio y experiencias evidenciadas durante la pandemia. La misma tuvo como resultado establecer la relación existente en entre las tecnologías de información y comunicación TIC, las tecnologías aplicadas al conocimiento TAC y las tecnologías de entornos participativos TEP, las cuales deben progresivamente ir potenciándose para obtener competencias de adopción, adaptación, apropiación e innovación.

Palabras clave:

Competencias virtuales, docente universitario, instituciones de educación superior.

 

ABSTRACT

The new scenarios produced by external events have affected the development of training processes in Higher Education Institutions, in this sense, when generating a drastic change in the way of imparting teaching processes, the use of digital media becomes important to be able to carry out these activities, in this sense it is required that the university teacher has the basic skills and competencies for their development, therefore, the objective is to establish how the virtual competencies of the teachers allow to mitigate the effects produced by the Covid-19 pandemic. In Higher Education Institutions in Ecuador, which was developed through the theoretical analysis of the object of study and experiences evidenced during the pandemic. The result of this was to establish the existing relationship between ICT information and communication technologies applied to TAC knowledge and TEP participatory environment technologies, which must progressively be strengthened to obtain adoption, adaptation, appropriation and innovation skills.

Keywords:

Virtual competences, university teacher, higher education institutions.
Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Vite Cevallos, H., Carvajal Romero1H., Samaniego Ocampo, R., & Prado Ortega, M. (2020). Competencias virtuales de los docentes frente al reto de Covid-19 en instituciones de educación superior en Ecuador. Revista Conrado, 16(S 1), 178-183. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1539