La promoción de la lectura en el ámbito familiar y comunitario. Una propuesta desde la preparación de la Prereserva Especial Pedagógica de la carrera Licenciatura en Educación Primaria

  • MSc. Mireimi Perdomo Bermúdez
  • MSc. Donaida Bauta Sánchez

Resumen

Este trabajo revela importancia de la lectura y la necesidad de lograr una fuerte motivación por esta actividad en el contexto de la formación inicial del docente. Se presenta una posición donde la lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, por lo que urge el trabajo dirigido a formar un docente lector, con más desarrollo de sus habilidades comunicativas, mayor dominio del vocabulario de su lengua y mejor ortografía. Las consideraciones que se presentan se sustentan en un sistema de acciones de preparación a los estudiantes en formación inicial integrantes del movimiento de la Pre Reserva Especial Pedagógica para trabajar la promoción de la lectura desde el ámbito familiar y comunitario. La propuesta se apoya en las concepciones teóricas, metodológicas y practicas las cuales constituyen los referentes en los que las autoras asumen la posición que se avala en este trabajo.

Palabras clave:

Formación inicial, Pre Reserva Especial Pedagógica, lectura.

ABSTRACT

This work reveals importance of the reading and the necessity of achieving a strong motivation for this activity in the context of the initial formation of the educational one. A position is presented where the reading is one from the main access roads to the culture, for what urges the work directed to form an educational reader, with more development of its abilities talkative, bigger domain of the vocabulary of its language and better spelling. The considerations that are presented are sustained in a system of preparation actions to the students in integral initial formation of the movement of the Pre he/she Reserves Special Pedagogic to work the promotion of the reading from the family and community environment. The proposal leans on in the theoretical, methodological conceptions and you practice which constitute the relating ones in those that the authors assume the position that is endorsed in this work.

Keywords:

Initial formation, Pre Reserves Special Pedagogic, reading.

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Perdomo Bermúdez, M. M., & Bauta Sánchez, M. D. (2014). La promoción de la lectura en el ámbito familiar y comunitario. Una propuesta desde la preparación de la Prereserva Especial Pedagógica de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Conrado, 10(47). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/146