Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19

Resumen

A partir del amplio espectro que involucra la noción de educar, es importante evaluar los factores que inciden en un acto tan vital para la formación del ser humano. Es por ello que como parte del carácter integral de la educación y de su concepción más allá de las fronteras de la escuela, cobra trascendencia el análisis sobre las relaciones entre las instituciones educativas y la familia, y específicamente entre los docentes y los padres. Además de lo saludable que deben ser dichas interacciones en todo momento, resulta interesante su valoración en el atípico contexto de educación virtual provocado por la pandemia COVID-19. Por ello, en la presente investigación se diseña un instrumento para evaluar las relaciones entre la escuela y la familia en el contexto de educación virtual, teniendo en cuenta tres dimensiones esenciales: comunicación, participación y escenario tecnológico. El cuestionario se valida por criterio de expertos mediante el Método Delphi y se determina la consistencia de sus ítems con el cálculo del Alpha de Cronbach a partir de la aplicación de una prueba piloto dirigida a padres y docentes de 4 unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. También se describen resultados preliminares a partir de la prueba piloto aplicada.

Palabras clave:

Relación escuela-familia, proceso educativo virtual, COVID-19.

 

ABSTRACT

From the wide spectrum that the notion of educating involves, it is important to evaluate the factors that affect such an act that is so vital to the formation of the human being. That is why as part of the integral nature of education and its conception beyond the borders of the school, the analysis of the relationships between educational institutions and the family, and specifically between teachers and parents, becomes important. In addition to how healthy these interactions must be at all times, their assessment is interesting in the atypical context of virtual education caused by the COVID-19 pandemic. For this reason, in this research a valid instrument is designed to evaluate the relationships between school and family in the context of virtual education, taking into account three essential dimensions: communication, participation and technological scenario. The questionnaire is validated by expert criteria using the Delphi Method and the consistency of its items is determined through the calculation of the Cronbach's Alpha, both in the version intended for parents and for the version aimed at teachers. Preliminary results from the applied pilot test are also described.

Keywords:

School-family relationship, virtual educational process, COVID-19.
Publicado
2020-12-11
Cómo citar
Pire Rojas, A. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la COVID-19. Revista Conrado, 16(77), 298-306. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1600