Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo

Resumen

En las políticas de “Educación para Todos”, se plantea entre los objetivos, que la agenda de la educación para después de 2015, debe estar en función de garantizar una perspectiva de equidad, reflejando al mismo tiempo la visión más amplia del acceso a la educación de cali¬dad en todos los niveles, prestando especial atención al aprendizaje. En este sentido, resulta significativo en el ámbito educativo actual, las consideraciones en relación a la responsabilidad de la escuela y familia en el proceso educativo de los niños y adolescentes. Si bien es un tema que ha sido abordado por disimiles investigadores, aún se manifiesta una distancia entre el universo familiar y el escolar. En el presente artículo se realiza un análisis de una problemática que emerge de las consideraciones de la sociedad en relación al docente, donde se manifiesta la necesidad e integración y unidad de influencias educativas entre la escuela y la familia, que inciden en el proceso educativo de los alumnos.

Palabras clave:

Educación, escuela, familia, enseñanza.

 

ABSTRACT

In the “Education for All” policies, it is stated among the objectives that the post-2015 education agenda should be in order to guarantee a perspective of equity, while reflecting the broader vision of access to education. Quality education at all levels, paying special attention to learning. In this sense, it is significant in the current educational field, the considerations regarding the responsibility of the school and family in the educational process of children and adolescents. Although it is a topic that has been addressed by dissimilar researchers, there is still a distance between the family-school universe. In the present article, an analysis of a problem that emerges from the considerations of society in relation to the teacher is carried out, where the need and integration and unity of educational influences between the school and the family are manifested, which affect the formative process of the students.

Keywords:

Education, school, family, teaching.
Publicado
2020-06-11
Cómo citar
Pire Rojas, A., & Rojas Valladares, A. L. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. Revista Conrado, 16(74), 387-392. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1376