La interdisciplinariedad como perspectiva metodológica para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en la educación preescolar

Resumen

La Educación Preescolar desempeña un papel significativo en la formación integral de los escolares. Su misión, objetivos y perspectivas precisan de procesos formativos pertinentes y creativos. La interdisciplinariedad constituye una visión transformadora del conocimiento, es expresión de una dinámica renovadora y auténtica a partir del sustento ético, cultural, político y social del contexto al que sirve, en un proceso cada vez más dialéctico donde lo instructivo hace comunión con lo educativo. Desde esta perspectiva, el desarrollo del lenguaje y sus componentes lingüísticos constituyen un objetivo priorizado en este nivel educativo. Cada uno afianza valores, actitudes, formas de actuación en consonancia con su naturaleza y función. El componente pragmático del lenguaje y su carácter social imprimen un sello muy peculiar al dialogo entre los sujetos sociales, pues, caracteriza la relación texto-contexto, la situación social comunicativa, la intención y finalidad comunicativas de los sujetos discursivos, desarrolla la dimensión cognoscitiva y eleva el nivel de creatividad de los actores dialógicos.

Palabras clave:

Comunicación, lenguaje, educación preescolar, interdisciplinariedad, competencia comunicativa, componente pragmático.

 

ABSTRACT

Preschool Education plays a significant role in the integral formation of school children. Its mission, objectives and perspectives require relevant and creative educational processes. Interdisciplinarity constitutes a transforming vision of knowledge, it is an expression of a renovating and authentic dynamic from the ethical, cultural, political and social support of the context it serves, in a process more and more dialectic where the instructive makes communion with the educational. From this perspective, the development of the language and its linguistic components constitute a prioritized objective at this educational level. Each one reinforces values, attitudes, and ways of acting in accordance with its nature and function. The pragmatic component of language and its social character give a very peculiar stamp to the dialogue between social subjects, since it characterizes the text-context relationship, the social communicative situation, the communicative intention and purpose of the discursive subjects, develops the cognitive dimension and raises the level of creativity of the dialogic actors.

Keywords:

Communication, language, preschool education, interdisciplinary, communicative competence, pragmatic component.
Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Yero Chávez, R., Collado Sánchez, N., & Franco García, M. E. (2020). La interdisciplinariedad como perspectiva metodológica para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en la educación preescolar. Revista Conrado, 16(77), 495-499. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1627