Retos de la enseñanza-aprendizaje virtual: creatividad del docente, clases sincrónicas o asincrónicas, y principios didácticos

Autores/as

Resumen

El cambio social y educativo que ha provocado la pandemia ha hecho necesario un estudio más detenido sobre la importancia de los instrumentos con que cuenta el docente y el estudiante para su adaptación mental al aislamiento, con el cual podrán reflexionar sobre las nuevas funciones que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje con la virtualidad y la creatividad para innovar en la búsqueda de soluciones. Por eso, el reto de los docentes ha sido analizar hasta dónde deben crear en sus actividades virtuales para que el estudiante pueda encontrar un camino significativo con autonomía. Por ello, el objetivo fue describir las condiciones educativas que se necesitan atender desde la docencia y la ciencia pedagógica para ser eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad, masificada por la pandemia del Covid- 19. El estudio se realizó a través de métodos empíricos de la investigación cualitativa: la observación científica durante las capacitaciones a los docentes en clases virtuales de preparación y en el proceso de impartición de su docencia para valorar su creatividad, encuestas sobre el curso a la muestra voluntaria, y el análisis documental para valorar los principios del proceso de enseñanza aprendizaje que deben ser ajustados a las nuevas condiciones de estudio. Como principal resultado se alcanzó a describir por los investigadores un principio basado en la enseñanza- aprendizaje actual.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje, creatividad, clase sincrónica, principios didácticos, virtualidad.

 

ABSTRACT

The social and educational change caused by the pandemic has made necessary a more detailed study on the importance of the tools available to the teacher and the student for their mental adaptation to isolation, with which they can reflect on the new functions that the teaching-learning process acquires with virtuality and creativity to innovate in the search for solutions. Therefore, the challenge for teachers has been to analyze how far they should create in their virtual activities so that the student can find a meaningful path with autonomy. Therefore, the objective was to describe the educational conditions that need to be addressed from the teaching and pedagogical science to be efficient in the teaching-learning process from virtuality, massified by the Covid-19 pandemic. The study was carried out through empirical methods of qualitative research: scientific observation during the training of teachers in virtual preparation classes and in the process of teaching to assess their creativity, surveys on the course to the voluntary sample, and documentary analysis to assess the principles of the teaching-learning process that should be adjusted to the new study conditions. As main result, a principle based on the current teaching-learning process was described by the researchers.

Keywords:

Teaching-learning process, creativity, synchronous class, didactic principles, virtuality.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Cañizares Galarza, F. P., Quevedo Arnaiz, N. V., & García Arias, N. (2021). Retos de la enseñanza-aprendizaje virtual: creatividad del docente, clases sincrónicas o asincrónicas, y principios didácticos. Revista Conrado, 17(S1), 331–339. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1786

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5