Evaluación de enfoques de aprendizaje a distancia en contexto de la epidemia de la Covid-19
Abstract
La pandemia Covid-19 y sus desvastadoras consecuencias no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. Su alto nivel de contagio ha impuesto el confinamieto y aislamiento en un sinnúmero de países afectando tanto la economía como la educación. En este ámbito se ha potenciado la educación a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en todos los niveles educacionales. Es por ello que varias instituciones adoptan diferentes enfoques de la educación a distancia. Dado lo anterior, existe preocupación con su pertinencia y se considera oportuno su evaluación, lo cual se traduce en el objetivo del presente trabajo. Se utilizaron dos métodos multicriterio (MC): AHP de Saaty y Topsis por la versatilidad en la toma de decisiones y el criterio de expertos. Para lo cual se toma como base el trabajo presentado por García Aretio. Se concluye que, para el caso del confinamiento se opta por una educación a distancia donde las tecnologías ocupan un lugar primordial debido al enfoque Sincronía en remoto (100%) y para el pos-confinamiento se prefiere la modalidad Sincronía y asincronía.
Palabras clave:
Educación a distancia, TICs, enfoques, AHP de Saaty, Topsis.
ABSTRACT
The Covid-19 pandemic and its devastating consequences have been unprecedented in human history. Its high level of contagion has imposed confinement and isolation in countless countries, affecting both the economy and education. In this area, distance education has been promoted through the use of Information and Communication Technologies (ICTs) at all educational levels. This is why several institutions adopt different approaches to distance education. Given the above, there is concern with its relevance and its evaluation is considered opportune, which is the objective of the present work. Two multi-criteria methods (MC) were used: Saaty's AHP and Topsis for their versatility in decision making and expert criteria. For which the work presented by García Aretio is taken as a basis. It is concluded that, for the case of confinement, distance education is chosen, where technologies play a primordial role due to the remote synchrony approach (100%), and for post-confinement, the Synchrony and Asynchrony modality is preferred.Keywords:
Distance education, ICTs, approaches, Saaty's AHP, Topsis.Downloads
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