El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual

Resumen

El sistema educativo busca dar respuestas a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual, mediante adaptaciones curriculares brindando la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes usando materiales didácticos con la finalidad de ampliar sus conocimientos en matemáticas. La investigación, con enfoque cualitativo de diseño emergente, mediante el análisis de artículos revisa la importancia del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes con discapacidad intelectual en el sistema educativo y los cambios que estos generan tanto en la organización del aprendizaje como en su evaluación, propone la aplicación de metodologías que permiten a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje a través de la manipulación de materiales didácticos para reforzar su atención, memoria y asociación. Se explora la necesidad del profesorado en la aplicación de adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual. El trabajo contribuye a eliminar el mito de que los estudiantes con discapacidad intelectual representan un problema en los salones de clase, considerando que los formadores de seres humanos, como mediadores del aprendizaje de estos estudiantes, pueden lograr una verdadera inclusión educativa.

Palabras clave:

Adaptaciones curriculares, material didáctico, discapacidad intelectual, aprendizaje matemático, profesorado.

 

ABSTRACT

The educational system seeks to respond to the special educational needs of students with intellectual disabilities, through curricular adaptations providing equal opportunities for all children and teenagers using didactics resources to expand their knowledge in math. This research, with a qualitative approach to emergent design, through the analysis of articles, reviews the importance of didactic material for the teaching of math in students with intellectual disabilities in the educational system and the changes that these generate both in the organization of learning as in its evaluation, proposes the application of methodologies that allow students to be protagonists of their learning through the manipulation of didactic resources to reinforce their attention, memory, and association. The need for teachers in the application of curricular adaptations to respond to the educational needs of students with intellectual disabilities is also explored. This work contributes to eliminating the myth that students with intellectual disabilities represent a problem in the classrooms, considering that human trainers, as mediators of the learning of these students, can achieve a true educational inclusion.

Keywords:

Curricular adaptations, didactic resources, intellectual disability, math’s learning, teachers.
Publicado
2021-05-22
Cómo citar
Colorado Espinoza, M. E., & Mendoza Moreira, F. S. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Revista Conrado, 17(80), 312-320. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1849