El Papel del gestor educativo en el fortalecimiento de la identidad corporativa

Autores/as

Resumen

En el ámbito de la educación es fundamental conocer el rol del gestor educativo en el contexto del desarrollo de la identidad de una institución, por lo que esta investigación tiene por objetivo determinar la influencia del papel del gestor educativo en el fortalecimiento de la identidad corporativa de una Institución educativa, en este estudio el diseño metodológico se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental direccionado a medir la gestión educativa como variable independiente y la identidad corporativa como variable dependiente, con un diseño correlacional que permitió analizar la relación entre estas variables; la muestra incluyo 348 personas seleccionadas aleatoriamente entre docentes, estudiantes y padres de familia; se analizaron 4 dimensiones planificación, organización, dirección  y control con relación al papel del gestor y su influencia en la identidad de la Institución; las correlaciones entre las variables indican que las funciones del gestor educativa y la identidad corporativa están ligadas estrechamente entre sí, los resultados de las encuestas reflejan una percepción moderadamente baja respecto a la efectividad de las estrategias y procesos aplicados por el gestor educativo para mejorar la identidad corporativa,  porque al ser menos orientadas y cumplidas restan la visibilidad de identidad de la Institución hacia la Comunidad Educativa; por lo que es imprescindible diseñar recomendaciones prácticas y coherentes a las funciones del gestor educativo, que permitan cumplir con la planificación, organización, dirección y control de las actividades, proyectos, estrategias que enfoquen y direccionen de forma integral la ejecución de los objetivos, para que potencien la identidad institucional.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Capelo Ramón, G., Mejia Mejia, J. P., Mendoza Moreira, F. S., & Castillo Montúfar, C. R. (2025). El Papel del gestor educativo en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Revista Conrado, 21(102), e3899. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3899