El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica

Resumen

La educación requiere superar enfoques educativos centrados en la transmisión-recepción de conocimientos, impulsando acciones que fomenten aprendizajes significativos mediante el vínculo cada vez más estrecho entre docentes, estudiantes y comunidad. Se profundiza en particularidades del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su valor para transformar el proceso formativo, apoyados en nuevos roles asignados al docente y al estudiante, así como en novedosas maneras de concebir los diferentes componentes didácticos. Se emplean métodos teóricos (análisis histórico, análisis-síntesis, inducción-deducción), y métodos y técnicas empíricos (cuestionarios, guía de observación), para la comprensión y reflexión de los fundamentos teóricos de la propuesta. El artículo pretende valorar potencialidades del ABP como estrategia didáctica y a partir de esta premisa se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, periodo 2020; se diagnostican las deficiencias de las estrategias empleadas por los docentes; se determinan exigencias teórico metodológicas que deben caracterizar las actividades o tareas de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y se reflexiona sobre posibles beneficios que los estudiantes pudieran adquirir mediante una práctica pedagógica que se sustente en el ABP.

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica, aprendizaje basado en proyectos.

 

ABSTRACT

Education requires overcoming educational approaches focused on the transmission-reception of knowledge, promoting actions that promote meaningful learning through the increasingly close bond between teachers, students and the community. It delves into the particularities of Project-based Learning (PBL) and its value to transform the training process, supported by new roles assigned to the teacher and the student, as well as new ways of conceiving the different didactic components. Research that uses theoretical methods (historical analysis, analysis-synthesis, induction-deduction), and empirical methods and techniques (questionnaires, observation guide), to understand and reflect on the theoretical foundations of the proposal. The article aims to assess the potential of PBL as a didactic strategy and from this premise the teaching-learning process of the Charapotó Educational Unit, Cantón Sucre, Ecuador, period 2020 is characterized; deficiencies in the strategies employed by teachers are diagnosed; Theoretical and methodological requirements are determined that must characterize the activities or tasks of a project-based teaching-learning process and reflections are made on possible benefits that students could acquire through a pedagogical practice that is based on PBL.

Keywords:

Teaching-learning, didactic strategy, project-based learning.
Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##