Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial

  • Adela Hernández Díaz Universidad de La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0002-1841-6624
  • Marianela González Hernández Universidad de La Habana. Cuba.
  • Gladys Viñas Pérez Universidad de La Habana. Cuba

Resumen

En el artículo se expone el diseño de una estrategia de formación docente, sustentada en aportes de la enseñanza desarrolladora y el papel que en ella se les otorga a los medios de enseñanza, para la asignatura Derecho Procesal. Parte General. Acompaña la misma un producto multimedia como soporte del proceso de enseñanza aprendizaje, con todas las actividades y componentes didácticos que orientan el trabajo independiente del estudiante. Esta multimedia contiene orientaciones metodológicas dirigidas al profesor para orientar la planificación, ejecución y control del proceso formativo. Se ofrecen también las valoraciones de especialistas en la materia y en tecnología educativa sobre su diseño lo que permitió su perfeccionamiento. Este resultado científico se derivó de una investigación en la que se emplearon recursos tanto de la metodología cuantitativa como cualitativa, en particular la investigación-acción que se combina con encuestas, entrevistas individuales y grupales, así como consultas a especialistas. Las autoras consideran que los resultados que se presentan (aunque perfectibles) pueden ser un referente en la valoración de alternativas de preparación de docentes y estudiantes para enfrentar exigencias de la modalidad semipresencial, lo cual queda avalado por los especialistas consultados.

Palabras clave:

Modalidad semipresencial, enseñanza desarrolladora, trabajo independiente.

 

ABSTRACT

This article presents the design of a teacher training strategy, based on contributions from the developer education and the role that is given to the teaching means for the subject Processed Law, General Part. The strategy is accompanied by a multimedia as a support for the teaching- learning process. It also includes activities and didactic components to help student’s independent work. The multimedia contains methodological guidelines oriented to the teacher´s work, specifically to the planning, implementation and assessment of the teaching process. Some specialist´s views on this matter and educative technology are given which allowed the strategy improvement. The scientific result was derived from a research where quantitative and qualitative resources were used. Investigation –action was extremely important too and this one was complemented with surveys, individual and group interviews, as well as specialists consultation. The authors consider the results which are presented (perfectible though), can be a starting point for the teacher training and also students training to face the semi present mode supported by the consulted specialists.

Keywords:

Semi present mode, developer teaching, independent work
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Hernández Díaz, A., González Hernández, M., & Viñas Pérez, G. (2019). Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial. Revista Conrado, 15(66), 145-155. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/892