Propuesta de estrategia educativa para prevenir las agresiones con sustancias químicas

Resumen

Las agresiones con sustancias químicas son más frecuentes y constituyen una preocupación para los profesionales del derecho, las ciencias sociales y educadores en general. Sus efectos son lamentables, ya que su finalidad es causar un daño irreparable y permanente en la víctima, atentando contra la integridad física y psicológica. Ecuador es un estado de derechos, donde se pretende la política del Buen Vivir que plantea la consecución de la vida en armonía con uno mismo, con la sociedad y con la naturaleza y, como tal, ha sido interpretado como una alternativa al desarrollo. Las instituciones educativas tienen como misión formar a sus estudiantes de manera íntegra, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y culta. Proponer una estrategia educativa que permitan trasmitir valores a favor de la no violencia y evitar las agresiones con sustancias químicas, ha sido el objetivo de este estudio. Para dar cumplimiento a este propósito, se realizó una revisión documental, entrevistas y encuestas a profesionales que brindan asistencia médica a pacientes víctimas de agresiones por sustancias químicas, atendidos en urgencias de un Hospital Público de la capital. Para arribar a posibles soluciones se empleó el método AHP y Víkor para el adecuado planteamiento de la estrategia a proponer.

Palabras clave:

Sustancias químicas, agresiones, ácido, víctimas, estrategia educativa.

Assaults with chemical substances are more frequent and are a concern for legal professionals, social scientists and educators in general. Its effects are regrettable, since its purpose is to cause irreparable and permanent damage to the victim, attacking the physical and psychological integrity. Ecuador is a state of rights, where the policy of Good Living is intended to achieve life in harmony with oneself, with society and with nature and, as such, has been interpreted as an alternative to development. The mission of educational institutions is to educate their students in an integral manner, in order to contribute to the development of a more just and cultured society. The objective of this study was to propose an educational strategy to transmit values in favor of non-violence and to avoid aggressions with chemical substances. In order to fulfill this purpose, a documentary review, interviews and surveys were carried out with professionals who provide medical assistance to patients victims of aggressions by chemical substances, attended in the emergency room of a public hospital in the capital city. In order to arrive at possible solutions, the AHP and Vikor methods were used for the adequate planning of the strategy to be proposed.

Keywords:

Chemical substances, aggressions, acid, victims, educational strategy.
Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Acurio Hidalgo, G. F., Montalván Arévalo, D. F., Rey Suqilanda, C. F., & Del Rocío Sánchez Pérez, L. (2022). Propuesta de estrategia educativa para prevenir las agresiones con sustancias químicas. Revista Conrado, 18(S1), 8-19. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2317