Diagnóstico del empleo del entorno virtual de aprendizaje en la carrera de derecho de Uniandes Puyo

Resumen

El empleo del entorno virtual, en el marco de la enseñanza universitaria, se ha convertido más que en una herramienta de trabajo, en una necesidad, como respuesta resiliente a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Ecuador no escapa a esta realidad y dentro de él, sus universidades, por lo que resulta siempre pertinente el estudio de su funcionamiento, por ello se propone como objetivo de la investigación el diagnóstico del uso del entorno virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UNIANDES Puyo. Para cumplir el objetivo propuesto, se emplearon varios métodos, entre los que se encuentran del orden teórico, el analítico sintético, el inductivo deductivo y el histórico lógico. Y del orden empírico, la observación, las encuestas, las entrevistas, el método general de solución de problemas y DEMATEL. Con la aplicación de estos métodos, se conoció la percepción de los estudiantes y docentes en relación con el empleo del entorno virtual de aprendizaje, los factores que limitan su aprovechamiento y con la clasificación y jerarquización de estos, las acciones para atenuar sus efectos.

Palabras clave:

Entorno virtual de aprendizaje, educación superior, tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

ABSTRACT

The use of the virtual environment, within the framework of university education, has become more than a work tool, it has become a necessity, as a resilient response to the restrictions imposed by the COVID-19 pandemic. Ecuador does not escape this reality and within it, its universities, so it is always relevant to study its operation, therefore, the objective of the research is proposed as a diagnosis of the use of the virtual learning environment in the teaching-learning process at UNIANDES Puyo. In order to fulfill the proposed objective, several methods were used, among which are of the theoretical order, the synthetic analytical, the deductive inductive and the historical-logical. And of the empirical order, observation, surveys, interviews, the general problem-solving method and DEMATEL. With the application of these methods, the perception of students and teachers in relation to the use of the virtual learning environment, the factors that limit its use and with the classification and hierarchy of these, the actions to mitigate their effects were known.

Keywords:

Virtual learning environment, higher education, information and communication technologies (ICTs).
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Araujo Escobar, E. D. P., Cisneros Zúñiga, C. P., & Sailema Armijos, J. G. (2022). Diagnóstico del empleo del entorno virtual de aprendizaje en la carrera de derecho de Uniandes Puyo. Revista Conrado, 18(S1), 300-309. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2343