Educación de la resiliencia en tiempos de pandemia: caso UNIANDES Puyo

Resumen

La situación pandémica generada por el COVID-19, caotizó los procesos socioeducativos de las universidades de todo el mundo. De la misma manera, estas condiciones influyeron en las manifestaciones sociopsicológicas de todos los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en su sede de Puyo, Ecuador. Estas manifestaciones fueron estudiadas desde dos perspectivas, desde la plataforma conceptual requerida y abordada en la investigación sobre la resiliencia, y la virtualidad de la formación profesional identificadas en las actividades tanto sincrónicas como asincrónicas. La investigación-acción dirigió el estudio a través de métodos cualitativos y con el apoyo de la indagación documental-bibliográfica como contenedor de los principios investigativos iniciales. Se identificó la relación existente entre las apreciaciones de la formación desde la virtualidad, las condiciones físicas y sociopsicológica, y la influencia de ello en los estados resilientes. Todo lo anterior promovió recomendaciones de acciones didácticas para enfrentar las diferencias individuales en los procesos resilientes a que se enfrentan los estudiantes, desde la posición de guía y promotor de los docentes.

Palabras clave:

Resiliencia, virtualidad, formación, carrera de Derecho, pandemia por COVID-19.

 

ABSTRACT

The pandemic situation generated by COVID-19, chaotized the socio-educational processes of universities around the world. In the same way, these conditions influenced the socio-psychological manifestations of all the students of the Law career of the Universidad Regional Autónoma de los Andes, in its headquarters in Puyo, Ecuador. These manifestations were studied from two perspectives, from the conceptual platform required and addressed in the research on resilience, and the virtuality of professional training identified in both synchronous and asynchronous activities. The action-research directed the study through qualitative methods and with the support of documentary-bibliographic inquiry as a container of the initial research principles. The existing relationship between the appreciations of the training from virtuality, the physical and socio-psychological conditions, and the influence of this on the resilient states were identified. All the above promoted recommendations of didactic actions to face the individual differences in the resilient processes faced by the students, from the position of guide and promoter of the teachers.

Keywords:

Resilience, virtuality, training, law career, COVID-19 pandemic.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Ricardo Velázquez, M., Mena Peralta, M. R., Cisneros Zúñiga, C. P., & Jiménez Martínez, R. C. (2021). Educación de la resiliencia en tiempos de pandemia: caso UNIANDES Puyo. Revista Conrado, 17(S3), 32-38. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2134

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##