Formación cultural estética desde las experiencias artísticas contextuales en el museo de Arte-Trujillo, 2022

Resumen

Los problemas asociados a la formación cultural estética son universales y condicionan la reflexión sobre la existencia de una relación compleja entre el sistema educativo que responde a un sistema cultural, y la formación de ciudadanos con acceso al arte, y con apreciación estética, desde una visión filosófica artística reflexiva, fundamentalmente crítica y emancipatoria. La presente investigación ha abordado esta problemática con la intención de generar un modelo de formación de la cultura estética de los niños y jóvenes que asisten al Museo de arte contemporáneo de la ciudad de Trujillo en Perú. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, en la modalidad secuencial, con un alcance descriptivo-propositivo, amparándose en estudios teóricos, de campo y documentales, para lo cual ha recurrido a métodos tales como: el histórico lógico, el sistémico, el analítico sintético, el inductivo deductivo y la modelación. El desarrollo es propio de una Investigación – Acción - Participativa, al partir de la práctica cotidiana de interpretación cultural y antropológica de sus autores. Los principales resultados se sitúan en: las síntesis teóricas sobre los problemas de la educación estética, y la presentación de un modelo de formación cultural estética desde las experiencias artísticas contextuales como respuesta transformadora de la realidad.

Palabras clave:

Formación cultural, cultura estética, apropiación cultural y gusto estético

 

ABSTRACT

The problems associated with aesthetic cultural training are universal and condition the reflection on the existence of a complex relationship between the educational system that responds to a cultural system, and the formation of citizens with access to art, and with aesthetic appreciation, from a reflective artistic philosophical vision, fundamentally critical and emancipatory . This research has addressed this problem with the intention of generating a model of formation of the aesthetic culture of children and young people who attend the Museum of Contemporary Art of the city of Trujillo in Peru. The research was developed under a mixed approach, in the sequential modality, with a descriptive-propositional scope, relying on theoretical, field and documentary studies, for which it has resorted to methods such as: logical historical, systemic, synthetic analytical, deductive inductive and modeling. The development is typical of a Participatory Action Research, starting from the daily practice of cultural and anthropological interpretation of its authors. The main results are in the theoretical syntheses on the problems of aesthetic education, and the presentation of a model of aesthetic cultural formation from contextual artistic experiences as a transformative response to reality.

Keywords:

Cultural training, aesthetic culture, cultural appropriation, aesthetic taste
Publicado
2022-06-21
Cómo citar
Chico Picasso, A. P., & Vitalio Ponce Ruiz, D. (2022). Formación cultural estética desde las experiencias artísticas contextuales en el museo de Arte-Trujillo, 2022. Revista Conrado, 18(S2), 206-223. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2458