La formación de habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. Caso INSUTEC

Autores/as

Resumen

Los problemas del desarrollo humano integral han sido trabajados desde diversos enfoques, destacando el ámbito educativo. Es en el marco de una educación desarrolladora, donde debe privilegiarse la formación de habilidades para la investigación en los jóvenes de bachillerato. La investigación se ha desarrollado en la Unidad Educativa Insutec, pero observando como sus egresados, se comportan en la continuidad de estudios en la Universidad UNIANDES Quevedo. El objetivo es proyectar un sistema integrado de acciones lógicas de gestión de los proceso formativos e investigativos, con la intención de empoderar a los estudiantes de bachillerato en su hacer reflexivo-investigativo transformacional. Se procedió en un marco experimental con un enfoque cuali-cuantitativo y un alcance propositivo, empleándose los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico y las metodologías pedagógicas didácticas. Los resultados se singularizan en el sistema de acciones pedagógicas didácticas para generar trabajos de investigación formativa en los estudiantes de bachillerato de la institución.

Palabras clave:

Habilidades, formación humana, educación, proyectos investigativos.

 

ABSTRACT

The problems of integral human development have been studied from different approaches, highlighting the educational field. It is within the framework of a developmental education, where the formation of research skills in high school students should be privileged. The research has been developed in the Insutec Educational Unit but observing how its graduates behave in the continuity of studies at the University UNIANDES Quevedo. The objective is to project an integrated system of logical actions of management of the formative and investigative processes, with the intention of empowering high school students in their transformational reflective-investigative work. We proceeded in an experimental framework with a quali-quantitative approach and a propositive scope, using the analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, systemic and didactic pedagogical methodologies. The results are singled out in the system of didactic pedagogical actions to generate formative research work in high school students of the institution.

Keywords:

Skills, human formation, education, research projects.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Álvarez Gómez, L. K., Vitalio Ponce Ruiz, D., Reyes Sánchez, V. M., & Campuzano Carriel, C. J. (2022). La formación de habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. Caso INSUTEC. Revista Conrado, 18(85), 100–108. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2265

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>