Análisis del proceso de formación docente, basado en el modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK), UNIANDES, 2022

Resumen

La situación actual de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 que enfrenta las universidades Ecuatorianas, incluida la Uniandes, solicitaron al Consejo de Educación Superior (CES) adaptar algunas carreras a la modalidad en línea, respetando los requisitos correspondientes y aplicando un modelo como TPACK (Tecnología del Conocimiento de Contenidos Educativos), utilizado hace muchos años como medio de interacción docente-alumno a través de una plataforma, pero se destacaron varias falencias en este modelo, dejando importantes competencias como la investigación, las soft skills y la mediación de la educación virtual. El presente trabajo tuvo como objetivo presentar un modelo de formación docente, basado en TPACK, para potenciar la educación virtual en las carreras de la modalidad en línea en la Uniandes 2022. Se elaboró un modelo esquemático y detallado, los aspectos adicionales son resultado del análisis documental de varios artículos y la web oficial de los autores del modelo en cuestión.

Palabras clave:

Habilidades blandas, procesos, formación docente, mediador pedagógico virtual, TPACK

 

ABSTRACT

The current situation of health emergency caused by COVID-19 faced by Ecuadorian universities, including Uniandes, requested the Higher Education Council (CES) to adapt some careers to the online modality, respecting the corresponding requirements and applying a model such as TPACK (Technology of Educational Content Knowledge), used many years ago as a means of teacher-student interaction through a platform, but several shortcomings were highlighted in this model, leaving important competencies such as research, soft skills and mediation of virtual education. The objective of this paper was to present a teacher training model, based on TPACK, to enhance virtual education in online courses at Uniandes 2022. A schematic and detailed model was elaborated, the additional aspects are the result of the documentary analysis of several articles and the official website of the authors of the model in question.

Keywords:

Soft skills, processes, teacher training, virtual pedagogical mediator, TPACK
Publicado
2022-06-22
Cómo citar
Molina Chalacán, L. J., Vitalio Ponce Ruiz, D., & Albarracín Zambrano, L. O. (2022). Análisis del proceso de formación docente, basado en el modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK), UNIANDES, 2022. Revista Conrado, 18(S2), 308-317. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2468

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##