El desarrollo agrícola sustentado en el modo de actuación creativo en estudiantes de la Carrera de Agronomía

Resumen

La educación superior cubana con la misión de desarrollar los procesos agropecuarios mediante la docencia y la investigación, tiene el reto de contribuir a la transformación social y comunicar los hallazgos a toda la comunidad educativa. A pesar de las ventajas que ofrece la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria, subsisten deficiencias en su implementación, y este escenario coloca la creatividad y la innovación como elementos esenciales del proceso de formación. La creatividad, juega un papel fundamental, ya que con esta se puede gestionar la participación de los actores sociales como protagonistas de los procesos de desarrollo que se fomentan. Hoy existe una ausencia de una concepción teórica clara y actualizada en relación a la creatividad y a la complejidad de la configuración de elementos que la hacen posible que conlleva a buscar alternativas que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de formación en la carrera de agronomía. En el presente trabajo, se hace referencia a aspectos vinculados con los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la orientación profesional, premisa del modo de actuación creativo de estudiantes de la carrera agronomía reflejados en una metodología organizada en cuatro etapas con un enfoque integrador.

Palabras clave:

Creatividad, modo de actuación, disciplina integradora.

 

ABSTRACT

Cuban higher education, with the mission of developing agricultural processes through teaching and research, has the challenge of contributing to social transformation and communicating the findings to the entire educational community. Despite the advantages offered by the main integrative discipline Agricultural Production, there are still deficiencies in its implementation, and this scenario places creativity and innovation as essential elements of the training process. Creativity plays a fundamental role, since with this, it is possible to manage the participation of social actors as protagonists of the development processes that are promoted. Today there is an absence of a clear and updated theoretical conception in relation to creativity and the complexity of the configuration of elements that make it possible, which leads to the search for alternatives that contribute to the improvement of the training process in the agronomy career. In the present work, reference is made to aspects related to the theoretical and methodological foundations about the professional orientation, premise of the creative way of acting of students of the agronomy career reflected in a methodology organized in four stages with an integrative approach.

Keywords:

Creativity, mode of action, integrative discipline.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Valdés Paneca, G. R., Remedios González, J. M., & Concepción Rodríguez, M. L. (2022). El desarrollo agrícola sustentado en el modo de actuación creativo en estudiantes de la Carrera de Agronomía. Revista Conrado, 18(S3), 327-335. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2669