El desarrollo de competencias matemáticas en la etnoeducación en Colombia

Resumen

Uno de los temas que más atención acapara en el ambiente educativo, es como hacer que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, que les permita utilizar las matemáticas en contextos no solo matemáticos, y además, que este saber sea puesto en función de actuar de forma sensible ante las problemáticas de su entorno (desde lo económico, político, social, cultural y natural), es decir, desarrollar competencias.

En cuanto a la Etnoeducación y particularmente la Etnomatemática, es decir, la forma cómo se manejan los conceptos matemáticos en estos grupos o comunidades, vemos que es un tema que cobra importancia en los escenarios educativos ya que cada vez más se procura porque en las escuelas se reconozca y respete la diversidad cultural. La situación de Colombia y del mundo en general está llevando a que las diferentes comunidades deban dejar sus sitios de origen, viéndose influenciados sus elementos culturales por aquellos de los nuevos lugares que llegan a habitar. Se hace necesario entonces incluir dentro de los currículos, métodos claros de cómo llevar a cabo estos procesos etnoeducativos en las aulas de clases, de tal manera que se promueva la conservación de dichos elementos.

Palabras clave:

Rendimiento académico, competencias matemáticas, Etnoeducación, Etnomatemáticas.

 

ABSTRACT

One of the issues that attracts the most attention in the educational environment is how to make students acquire significant learning, which allows them to use mathematics in contexts that are not only mathematical, and also, that this knowledge is put in function of acting in an appropriate way. sensitive to the problems of their environment (from the economic, political, social, cultural and natural), that is, develop skills. Regarding Ethnoeducation and particularly Ethnomathematics, that is, the way in which mathematical concepts are handled in these groups or communities, we see that it is an issue that is gaining importance in educational settings since it is increasingly sought because in schools cultural diversity is recognized and respected. The situation in Colombia and the world in general is leading the different communities to leave their places of origin, their cultural elements being influenced by those of the new places they come to inhabit. It is then necessary to include within the curricula, clear methods on how to carry out these ethno-educational processes in the classroom, in such a way that the conservation of said elements is promoted.

Keywords:

Academic performance, mathematical skills, Ethnoeducation, Ethnomathematics.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Gómez Moreno, F. (2022). El desarrollo de competencias matemáticas en la etnoeducación en Colombia. Revista Conrado, 18(S3), 429-442. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2680