El ensayo académico de análisis político, como herramienta evaluativa para la asignatura seguridad nacional

Resumen

El ensayo académico de análisis político constituye una herramienta evaluativa poco utilizada por los profesores del Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. La indagación realizada por los autores puso en evidencia que las causales de esta falencia se encuentran en las limitaciones cognoscitivas y metodológicas que muchos de ellos poseen, pues desconocen las ventajas de este tipo de texto para evaluar a los estudiantes. En consecuencia, se desaprovechan sus potencialidades para canalizar las inquietudes que, desde la ciencia política, manifiestan los estudiantes al recibir los contenidos de la asignatura Seguridad Nacional. No se tiene en cuenta que este método precisa la exposición de opiniones y reflexiones propias en los alumnos, lo que potencia profundas valoraciones socioculturales, políticas e ideológicas que tributan a la inteligencia colectiva. La comprensión de esta forma discursiva, como herramienta evaluativa, marca una notable influencia en el trabajo político ideológico y en el proceso de superación individual del docente; contribuye a desarrollar habilidades en el análisis político, la expresión oral y escrita, y la autosuperación. Exponer sus potencialidades, como método evaluativo en la asignatura Seguridad Nacional, es el fin de este trabajo, distintivo de otras formas discursivas en el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Palabras clave:

Ensayo académico de análisis político, Seguridad Nacional, herramienta evaluativa.

 

ABSTRACT

The political analysis academic essay constitutes an evaluative tool insufficiently used by the professors of the Department of Military Education of the University of Cienfuegos, Cuba. The investigation carried out by the authors showed that the causes of this shortcoming are found in the cognitive and methodological limitations that many of them have, since they are unaware of the advantages of this type of text to evaluate students. Consequently, their potentialities are wasted to conduit the concerns that, from political science, students express when receiving the contents of the National Security subject. It is not taken into account that this method requires the exposure of opinions and own reflections in the students, which enhances deep sociocultural, political and ideological assessments that contribute to collective intelligence. The understanding of this discursive form, as an evaluative tool, marks a notable influence in the ideological political work and in the process of individual improvement of the teacher; it helps develop skills in political analysis, oral and written expression, and self-improvement. Exposing its potentialities, as an evaluative method in the National Security subject, is the purpose of this work, distinctive of other discursive forms in the development of communication skills.

Keywords:

Political analysis academic essay, National Security, evaluative tool.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Guerra Domínguez, E., Gattorno Borges, J. J., & Rodríguez Hernández, N. (2022). El ensayo académico de análisis político, como herramienta evaluativa para la asignatura seguridad nacional. Revista Conrado, 18(89), 271-278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2734