Procrastinación académica en la resolución de problemas de estudiantes universitarios

Resumen

En los estudiantes universitarios, es común observar el desvío de tiempo al uso de redes sociales, videojuegos, entre otros; posponiendo sus tareas académicas, esto es procrastinar. Por otro lado, la resolución de problemas está asociada al pragmatismo y enfoque determinístico, la primera desde un enfoque cualitativo y la segunda desde una perspectiva cuantitativa. La investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son los factores propios de la procrastinación académica en la resolución de problemas de los jóvenes universitarios de una facultad de ingeniería en una universidad pública peruana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transeccional, correlacional. Para ello, se elaboró un cuestionario referido al comportamiento de los universitarios con relación a la procrastinación y la resolución de problemas. El instrumento fue entregado virtualmente a 226 estudiantes, se evaluó los resultados estableciendo que existe una relación inversa entre la procrastinación por falta de motivación y la resolución de problemas (path=-0.254), una relación inversa entre la procrastinación por falta de método de trabajo y la resolución de problemas (path=-0.196). Las relaciones entre la procrastinación por la falta de conocimiento y por la presencia de estrés no se dan, dado los valores de p>0.05.

Palabras clave:

Procrastinación, resolución de problemas, procrastinación académica, decisiones.

 

ABSTRACT

In university students, it is common to observe the diversion of time to the use of social networks, video games, among others; postponing their academic tasks, that is, procrastinating. On the other hand, problem solving is associated with pragmatism and deterministic approach, the first from a qualitative approach and the second from a quantitative perspective. The objective of this research was to determine which factors are characteristic of academic procrastination in problem solving among young undergraduates of an engineering faculty in a Peruvian public university. The study had a quantitative approach, a non-experimental, transectional, correlational design. For this purpose, a questionnaire was elaborated referring to the behavior of university students in relation to procrastination and problem solving. The instrument was delivered virtually to 226 students, and the results were evaluated establishing that there is an inverse relationship between procrastination due to lack of motivation and problem solving (path=-0.254), and an inverse relationship between procrastination due to lack of work method and problem solving (path=-0.196). The relationships between procrastination due to lack of knowledge and due to the presence of stress do not occur, given values of p>0.05.

Keywords:

Procrastination, problem solving, academic procrastination, decisions.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Inga Ávila, M. F., Churampi Cangalaya, R. L., & Vicente Ramos, W. E. (2022). Procrastinación académica en la resolución de problemas de estudiantes universitarios. Revista Conrado, 18(89), 404-411. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2749