Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en asignaturas pedagógicas

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) moderno en Cuba es creado intencionalmente para provocar desarrollo intelectual y moral. El trabajo pretende socializar uno de los resultados obtenidos por el proyecto “Desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado universitario” que realiza el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila. Se explica cómo a partir del estudio de teorías sobre pensamiento crítico y científico, posiciones teórico metodológicas precedentes sobre las funciones didácticas y los eslabones del PEA y del accionar pedagógico de los autores se ha construido una propuesta de funciones didácticas para la enseñanza de asignaturas pedagógicas caracterizada por privilegiar la unidad del PEA con el resto de la vida, como vía para retar a la personalidad del aprendiz y fomentar el desarrollo de su pensamiento, de su independencia y su responsabilidad social, manteniendo total apego a la teoría materialista dialéctica del conocimiento. La idea que se expone consta con el aval de la práctica en que se aplica y desde la cual se ha configurado.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje, funciones didácticas, pensamiento científico

 

ABSTRACT

The modern teaching-learning process (PEA) in Cuba is intentionally created to provoke intellectual and moral development. The work aims to socialize one of the results obtained by the project "Development of scientific thinking in university students" carried out by the Center for Educational Studies of the University of Ciego de Ávila. It is explained how from the study of theories on critical and scientific thinking, previous methodological theoretical positions on the didactic functions and the links of the PEA and the pedagogical actions of the authors, a proposal of didactic functions for the teaching of pedagogical subjects characterized by for favoring the unity of the PEA with the rest of life, as a way to challenge the learner's personality and encourage the development of their thinking, their independence and their social responsibility, maintaining total adherence to the dialectical materialist theory of knowledge. The idea that is exposed has the endorsement of the practice in which it is applied and from which it has been configured.

Keywords:

Teaching-learning process, didactic functions, scientific thought

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
García Gutiérrez, A. D., Ulloa Paz, E., & Vidal Pla López, R. (2023). Alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en asignaturas pedagógicas. Revista Conrado, 19(90), 121-133. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2875