La educación virtual e híbrida. Consideraciones desde la Universidad de Guayaquil

Resumen

La dinámica de transformaciones y complejidades de la sociedad actual, impulsadas por procesos precedentes muestra sus más significativas consecuencias en el contexto moderno. Los modelos educativos basados en la educación híbrida, son producto de la combinación entre los tradicionales modelos con base en la presencialidad y los basados en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incorporando los más novedosos avances científicos y tecnológicos en unión dialéctica que garantiza su continuidad como importante fuente de conocimientos y de estímulo de habilidades y destrezas en condiciones de emergencia. Las consideraciones que se presentan, tienen el propósito de analizar la correspondencia entre la educación híbrida, (basada en los métodos tradicionales y los que utilizan las TIC), con los principios, conceptos y teorías ya construidas acerca de la educación, la pedagogía y la didáctica. El estudio se acoge al paradigma cualitativo sustentado en métodos del nivel teórico, Histórico-lógico, Analítico-Sintético e Inductivo-deductivo. Los resultados sintetizan fortalezas y debilidades de la educación según la modalidad tradicional soportada en la construcción teórico-práctica precedente, la que se articula con aaspectos relevantes de la educación híbrida para para la asimilación y la construcción novedosa del conocimiento.

Palabras clave:

modelo tradicional, modelo de educación virtual, educación híbrida

 ABSTRACT

The dynamics of transformations and complexities of today's society, driven by previous processes, shows its most significant consequences in the modern context. Educational models based on hybrid education are the product of the combination of traditional models based on attendance and those based on the intensive use of Information and Communications Technologies, incorporating the latest scientific and technological advances together, dialectic that guarantees its continuity as an important source of knowledge and stimulation of abilities and skills in emergency conditions. The considerations that are presented have the purpose of analyzing the correspondence between hybrid education, (based on traditional methods and those that use ICT), with the principles, concepts and theories already built about education, pedagogy and didactic. The study uses the qualitative paradigm supported by methods at the theoretical, historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive levels. The results synthesize strengths and weaknesses of education according to the traditional modality supported in the preceding theoretical-practical construction, which is articulated with relevant aspects of hybrid education for the assimilation and novel construction of knowledge.

Keywords:

traditional model, virtual education model, hybrid education.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Murillo Sevillano, L. N. de J., Vintimilla Burgos, N. P., & Murillo Sevillano, I. M. (2023). La educación virtual e híbrida. Consideraciones desde la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 19(90), 429-438. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2918

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##