El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar

Resumen

De acuerdo con los criterios de diferentes autores, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía es esencial para la comunicación y abarca todas las esferas del quehacer del individuo, por tanto, su aprendizaje y uso correctos constituyen una necesidad social. En la República Dominicana se han desarrollado diversas políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza; sin embargo, aún se requiere del diseño de nuevas alternativas didácticas que proporcionen a profesores y estudiantes las herramientas necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Esta investigación nace como resultado  de la necesidad de resolver los problemas ortográficos que presentan los estudiantes del nivel secundario, pues sus implicaciones sociales son muy amplias y afectan a la persona, la familia y a la sociedad. Se realiza una búsqueda de diferentes referentes relacionadas con la ortografía, sus enfoques y métodos de enseñanza-aprendizaje; se analizan los fundamentos para  un enfoque que permita aprovechar los estudios precedentes de la didáctica y otras ciencias. El objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar, donde es posible la combinación necesaria de diferentes métodos.

Palabras clave:

Competencia ortográfica, didáctica, enfoque lúdico-transdisciplinar, enseñanza-aprendizaje de la ortografía, metodología

 

ABSTRACT

According to the perspective of different authors, the teaching-learning process of spelling is essential for communication and covers all spheres of the individual's work, therefore, its correct learning and use constitute a social necessity. In the Dominican Republic, various educational policies have been developed that seek to improve the quality of teaching; however, the design of new didactic alternatives that provide teachers and students with the necessary tools for the teaching-learning of spelling is still required. This research was born as a result of the need to solve the spelling problems presented by high school students, since its social implications are very broad and affect the person, the family and society. A search of different referents about the problem is carried out, and the foundations for an approach that allows taking advantage of previous studies of didactics and other sciences that ensure the effectiveness of a novel methodology are analyzed. Interesting practical experiences as a teacher of the main author are exposed, based on the most up-to-date theoretical approaches. The objective of this article is to analyze the teaching-learning process of spelling and make a proposal from a transdisciplinary playful approach.

Keywords:

Spelling competence, didactics, ludic-transdisciplinary approach, teaching-learning of spelling, methodology

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
Morla Guerrero, A. I., Sobrino Pontigo, E., & Herrera Rojas, R. L. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar. Revista Conrado, 19(91), 8-16. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2920