La enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el bachillerato. Una reflexión necesaria

  • Lic. Virginia Sánchez Andrade
  • Dra.C. María Caridad Pérez Padrón

Resumen

La formación del joven hoy con una cultura general que le permita transitar hasta la universidad, es una de las cuestiones que está en las agendas de las instituciones educativas. En esta misión, el nivel conocido como Bachillerato, a partir de la enseñanza-aprendizaje de la literatura, puede ser parte activa de este encargo con posiciones teóricas y prácticas que ratifiquen su condición de eje de formación humanista. Reflexionar sobre el proceso es la intención que anima este trabajo; se advierte el alcance que tiene enseñar Literatura en los colegios como base de aprendizaje cultural. Se plantea la idea de considerar la formación de la competencia literaria como base de proyectos educativos. Las autoras coinciden en la articulación de las actividades docentes y extra curriculares desde la secuenciación metodológica que supone establecer el acercamiento a la obra, la interpretación, la valoración y extrapolación de los aprendizajes a la vida cotidiana.

Palabras clave

Literatura, competencia literaria, enseñar a aprender, bachillerato.

 

ABSTRACT

The young today's formation with a general culture that allows him to traffic to the university, is one of the questions that is in the calendars of the educational institutions. In this mission, the well-known level as Bachelor level, starting from the teaching-learning of the literature, it can be active part of this responsibility with theoretical and practical positions that ratify their condition of axis of humanist formation. To meditate on the process is the intention that encourages this work; the reach is noticed that has to teach Literature in the schools like base of cultural learning. He/she thinks about the idea of considering the formation of the literary competition as base of educational projects. The authors coincide in the articulation of the educational activities and curricular extra from the methodological sequence that supposes to establish the approach to the work, the interpretation, the valuation and extrapolation from the learning’s to the daily life.

Keywords:Literature, literary competition, to teach to learning. 
Publicado
2016-02-06
Cómo citar
Sánchez Andrade, L. V., & Pérez Padrón, D. M. C. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el bachillerato. Una reflexión necesaria. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/294