Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 2,430 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Lima y la muestra fue de 186 estudiantes de los ciclos noveno y décimo seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios para evaluar cada variable; estos fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad se precisó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas variables se ubicaron en un nivel moderado por encima del 50%. Se concluye que, existe relación significativa directa moderada entre las competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima, demostrada con el Rho de Spearman de 0.561 y el p-valor < 0.005 < 0.05, por lo cual, al aumentar las competencias digitales aumentará el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una universidad privada de Lima.

Palabras clave:

Competencia digital, aprendizaje autónomo, procedimental, actitudinal, cognitiva.

 ABSTRACT

This study aimed to determine the relationship between digital skills and autonomous learning in students of a private university in Lima. The study was developed from the quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The population consisted of 2,430 students from the Faculty of Engineering of a Private University of Lima and the sample was 186 students from the ninth and tenth cycles selected by non-probabilistic sampling of an intentional type. The survey technique was used and as an instrument two questionnaires were used to evaluate each variable; these were validated by expert judgment and their reliability was specified with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that both variables were located at a moderate level above 50%. It is concluded that there is a moderate direct significant relationship between digital skills and autonomous learning in students from a private university in Lima, demonstrated with Spearman's Rho of 0.561 and p-value < 0.005 < 0.05, therefore, by increasing the Digital skills will increase autonomous learning in students of a private university in Lima.

Keywords:

Digital competence, autonomous learning, procedural, attitudinal, cognitive

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
Tinoco Plasencia, C. J. (2023). Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Conrado, 19(91), 444-454. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2974

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##