La Educación de Posgrado a distancia del Departamento de Historia como perspectiva de desarrollo sostenible

Autores/as

Resumen

Es propósito del presente artículo, socializar la experiencia de la concepción de los programas de superación profesional de posgrado del Departamento de Historia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para su implementación en la modalidad de estudios a distancia ante la inevitable decisión de interrumpir la docencia presencial y semipresencial de posgrado, como parte de las medidas del Plan para la Prevención y Control de la COVID-19 en Cuba y en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad de esos procesos correspondientes ante situaciones de crisis y emergencias, como eje estratégico del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Educación 2030. Reto asumido con el rediseño de los programas para su implementación, específicamente en línea, con la finalidad de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, el desarrollo profesional de sus estudiantes y la sostenibilidad de los programas de entrenamiento, cursos y diplomado, así como propiciar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Para su realización, se recurrió a métodos teóricos y empíricos.

Palabras clave:

educación de posgrado, modalidad a distancia, educación en situaciones de crisis y emergencias, pandemia COVID-19, sostenible.

 ABSTRACT

The purpose of this article is to socialize the experience of the conception of postgraduate professional improvement programs of the Department of History of the Central University Marta Abreu de Las Villas for their implementation in the modality of distance studies before the inevitable decision to interrupt the Postgraduate face-to-face and blended teaching, as part of the measures of the Plan for the Prevention and Control of COVID-19 in Cuba and in response to the call of the World Health Organization (WHO) to face the pandemic. In this way, the sustainability of these corresponding processes in crisis and emergency situations is guaranteed, as a strategic axis of the fourth Sustainable Development Goal (SDG) Education 2030. Challenge assumed with the redesign of the programs for their implementation, specifically online, with the purpose of promoting lifelong learning opportunities for all, the professional development of its students and the sustainability of training programs, courses and diplomas, as well as promoting an inclusive and equitable quality education. For its realization, theoretical and empirical methods were used.

Keywords:

postgraduate education, distance learning, education in crisis and emergency situations, COVID-19 pandemic, sustainable

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Azel Jiménez, J., Estive Yera, Y., & Valdés Rodríguez, P. (2023). La Educación de Posgrado a distancia del Departamento de Historia como perspectiva de desarrollo sostenible. Revista Conrado, 19(93), 51–59. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3159