Inclusión y equidad en la formación doctoral

Autores/as

Resumen

El artículo es el resultado científico de una investigación mixta con preponderancia en lo cualitativo que aborda la formación doctoral en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a partir del análisis de los principios de inclusión y equidad en los programas de doctorado tomados como muestras con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos demuestran que los programas de doctorado ofrecen amplias oportunidades para la superación posgraduada de diversas esferas, procedencias y nacionalidades, garantizando el precepto de la formación continua y de la responsabilidad social de la universidad, sin distingos de género, grupo etario, color de la piel, lugar de residencia o áreas profesionales de desempeño laboral. Asimismo, se evidencia la formación de doctores en el claustro universitario como una tarea priorizada con el fin de mantener su excelencia. Para su realización, se recurrió a los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, sistematización; métodos empíricos: análisis de documentos, análisis del discurso entrevistas y observación. Con la información obtenida, se procedió a la triangulación metodológica para avalar la fiabilidad y rigurosidad de los resultados. Tiene como objetivo: Demostrar la pertinencia de los principios de inclusión y equidad en la formación doctoral para el desarrollo sostenible.  

Palabras clave:

Equidad, formación doctoral, inclusión, programas de doctorado

ABSTRACT

The paper presented is a scientific result of a mixed investigation with preponderance in the qualitative that addresses doctoral training at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas based on the analysis of the principles of inclusion and equity in the doctoral programs taken as samples with the purpose of achieving sustainable development. The results obtained show that doctoral programs offer ample opportunities for postgraduate improvement in various spheres, origins and nationalities, guaranteeing the precept of continuous training and the social responsibility of the university, regardless of gender, age group, color of skin, place of residence or professional areas of work performance. Likewise, the training of doctors in the university faculty is evidenced as a prioritized task in order to maintain their excellence. For its realization, theoretical methods were used: historical-logical, analysis and synthesis, systematization; empirical methods: document analysis, analysis of the discourse, interviews and observation. With the information obtained, the methodological triangulation was carried out to guarantee the reliability and rigor of the results. Its objective is to: Show the relevance of the principles of inclusion and equity in doctoral training for sustainable development.

Keywords:

Equity, doctoral training, inclusion, doctoral programs

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Azel Jiménez, J., & Valdés Rodríguez, P. (2024). Inclusión y equidad en la formación doctoral. Revista Conrado, 20(99), 280–289. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3812