Magisterio y revolución en la vida y obra de dos maestras santaclareñas

  • Josefa Azel Jiménez Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Santa Clara. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6592-6785
  • Nancy Luís Fernández Centro Universitario Municipal “Mario Rodríguez Alemán”. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba
  • Yensy Estive Yera Centro Universitario Municipal “Mario Rodríguez Alemán”. Sagua La Grande. Villa Clara. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9629-7555

Resumen

El magisterio y la actividad revolucionaria son dos características preponderantes en la vida y obra de dos maestras santaclareñas: Margot Machado Padrón y Selva Dolores Pérez Silva. La venerable profesión de enseñar a los más humildes en aquella sociedad neocolonial caló en sus conciencias y les marcaría pautas en sus vidas. El ideario martiano fue la principal herramienta de trabajo al estar plenamente identificadas con su pensamiento pedagógico, por lo que se propusieron a través de la enseñanza, la formación de sólidas convicciones en sus alumnos. Las autoras del presente trabajo valoran además, la ardua actividad revolucionaria desplegada por ambas maestras, ejemplificada en la lucha contra la dictadura de Batista y por la construcción del socialismo en Cuba, lo que constituye un paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros, a la vez que contribuye a la historia de la localidad en general y a la Historia de la Educación, en particular. Se presenta un resultado científico de la investigación teórica, de corte histórico-pedagógico que tiene como objetivo: valorar el magisterio de dos maestras santaclareñas vinculadas al proceso revolucionario cubano.

Palabras clave:

Magisterio, actividad revolucionaria, educación, maestras.

 

ABSTRACT

Teaching and the revolutionary activity are two preponderant characteristics in the life and work of two teachers from Santa Clara work: Margot Machado Padrón and Selva Dolores Pérez Silva. The venerable profession of teaching to the humblest in that neocolonial society soaked in its consciences and it would mark rules their lives. Marti’s ideas were the main work tool of these ladies, when being fully identified with his pedagogical thought. That is the reason why they intended through their teaching, the formation of solid convictions in their students. The authors of the present work also value, the revolutionary arduous activity deployed by both teachers, exemplified in the fight against the dictatorship of Batista and for the construction of Socialism in Cuba, what constitutes a paradigm for the present and future generations of teachers. At the same time that contributes to the local history in general and to the History of the Education, in particular. Here is shown up a scientific result of the theoretical investigation, of historical-pedagogic style that has as an objective to value the teaching of two teachers from Santa Clara linked to the Cuban revolutionary process.

Keywords:

Teaching, revolutionary activity, education, teachers
Publicado
2019-05-23
Cómo citar
Azel Jiménez, J., Luís Fernández, N., & Estive Yera, Y. (2019). Magisterio y revolución en la vida y obra de dos maestras santaclareñas. Revista Conrado, 15(68), 168-174. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1001