Juegos didácticos para la enseñanza de técnicas de cepillado a pacientes pediátricos con VIH
Resumen
RESUMEN
El presente estudio se enfocó en la proposición de juegos didácticos como método para enseñar técnicas de cepillado dental correctas a niños y niñas con VIH positivo. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de la literatura especializada en técnicas de cepillado dental y su aplicación efectiva según la edad de los niños y niñas. Se analizaron los métodos de enseñanza actuales y se propusieron formas de enseñanza a través de juegos didácticos, que sean divertidas y efectivas para facilitar la adquisición del conocimiento en los pacientes pediátricos y precautelar su salud bucal en el futuro. La bibliografía consultada concuerda en que la utilización de juegos didácticos se considera una estrategia efectiva y positiva para facilitar la adquisición del conocimiento en los pacientes pediátricos. Los resultados esperados incluyen una mejora en la técnica de cepillado dental de los niños, una disminución en la incidencia de caries y gingivitis y una reducción de los problemas de salud oral. Esta propuesta puede contribuir a una mejor calidad de vida para los pacientes pediátricos VIH positivo, al tiempo que se fomenta la prevención de enfermedades bucales y se mejora la técnica de cepillado dental en esta población vulnerable.
Palabras clave:
Juegos didácticos, paciente pediátrico, niños, VIH, cepillado dental.
ABSTRACT
The present study focused on the proposal of didactic games as a method to teach correct toothbrushing techniques to HIV-positive children. To carry out this study, an exhaustive bibliographical review of the specialized literature on tooth brushing techniques and their effective application according to the age of the children was carried out. Current teaching methods were analyzed and ways of teaching through didactic games were proposed, which are fun and effective to facilitate the acquisition of knowledge in pediatric patients and protect their oral health in the future. The consulted bibliography agrees that the use of educational games is considered an effective and positive strategy to facilitate the acquisition of knowledge in pediatric patients. Expected results include an improvement in children's toothbrushing technique, a decrease in the incidence of cavities and gingivitis, and a reduction in oral health problems. This proposal can contribute to a better quality of life for HIV-positive pediatric patients, while promoting the prevention of oral diseases and improving the technique of tooth brushing in this vulnerable population.
Keywords:
Didactic games, pediatric patient, children, HIV, tooth brushing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.