La utilización de la motivación como estrategia didáctica en el contexto del aprendizaje universitario

Autores/as

Resumen

El objetivo principal de este estudio es examinar la relación entre la excelencia académica y la maduración cognitiva como estrategias para optimizar la educación y los procesos de aprendizaje. Además, se busca explorar la motivación como una estrategia didáctica derivada de diversos modelos de aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, se implementarán estrategias didácticas que se centren en estilos de aprendizaje atractivos para los estudiantes. Se llevará a cabo una encuesta que investigará los procesos utilizados por los estudiantes en sus actividades de aprendizaje y estudios académicos, teniendo en cuenta su actitud, motivación y metodología de aprendizaje. Se reconocen diversos factores que influyen en el aspecto cognitivo de los estudiantes, como la edad, la herencia genética y los factores socioculturales. Los resultados obtenidos podrían proporcionar orientación para la implementación de enfoques pedagógicos más efectivos que fomenten el compromiso de los estudiantes y optimicen su proceso de aprendizaje.

Palabras clave:

Estrategia didáctica, excelencia académica, enfoques pedagógicos.

 ABSTRACT

The main objective of this study is to examine the relationship between academic excellence and cognitive maturation as strategies to optimize education and learning processes. In addition, it seeks to explore motivation as a didactic strategy derived from various learning models. To achieve these objectives, didactic strategies that focus on learning styles attractive to students will be implemented. A survey will be conducted that will investigate the processes used by students in their learning activities and academic studies, considering their attitude, motivation, and learning methodology. Various factors are recognized as influencing the cognitive aspect of students, such as age, genetic inheritance, and socio-cultural factors. The results obtained could provide guidance for the implementation of more effective pedagogical approaches that foster student engagement and optimize their learning process.

Key words:

Didactic strategy, academic excellence, pedagogical approaches.

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Manuel Benites, R., Fonseca Díaz, G. M., Benites Fonseca, D. G., & Benites Fonseca, D. A. (2023). La utilización de la motivación como estrategia didáctica en el contexto del aprendizaje universitario. Revista Conrado, 19(S2), 588–596. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3302