Imaginación y creatividad en escolares con discapacidad con desechos de agricultura sostenible

Resumen

Imaginar, crear y transformar nuestro entorno desde la sostenibilidad es perentorio para nuestro planeta. El arte es un recurso que le brinda al docente la corrección y compensación de los procesos psíquicos afectados en los escolares con discapacidad intelectual. El desarrollo de la imaginación y la creatividad resulta insuficientemente diagnosticado en nuestros escolares y no se utiliza de forma óptima para su inclusión social y calidad de vida. En la escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio de Placetas, Villa Clara, que atiende a escolares con discapacidad se aplicó esta investigación que tiene el objetivo de: construir talleres de expresiones artísticas de naturaleza diseca para el tratamiento de la imaginación y la creatividad en los escolares con discapacidad intelectual con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible. Siguió un camino cualitativo con las unidades de análisis: escolares con discapacidad, docentes, campesinos y artesanos. Contó con tres etapas, en las cuales se pudo evidenciar que se transformó la imaginación y la creatividad de los escolares con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible en la creación de obras de arte desde los talleres, así como la autodeterminación, inclusión social, bienestar laboral, bienestar emocional y físico de los escolares con discapacidad.

Palabras clave:

 Imaginación, creatividad, escolares con discapacidad intelectual, arte con agricultura sostenible.

ABSTRACT

To imagine, to create and to transform our surroundings from the sustainability are fixed for our cultures eminently agriculturists. ¶The art is a resource that offers to educational the correction and compensation him of the affected psychological processes in the students intellectual disability. The development of the imagination and the creativity are insufficiently diagnosed in our students and it is not used of optimal form for its social inclusion and quality of life. In the Special school Camilo Cienfuegos Gorriarán of the municipality of Placetas, Villa Clara, that it takes care of students with intellectual disability was made this investigation that has the objective of: ¶to construct factories of artistic expressions of nature dissects for the treatment of the imagination and the creativity in the students with intellectual disability with the use of remainders of harvest of sustainable agriculture.¶It followed a qualitative way with the analysis units: ¶students with disability, educational, farmers and craftsmen. It told on three stages, in which it was possible to be demonstrated that transformation the imagination and the creativity of the students with the use of remainders of harvest of sustainable agriculture in the art work creation from the factories, as well as the self-determination, social inclusion, labor well-being, emotional and physical well-being of the students with disability.

Keywords:

Imagination, creativity, students with intellectual disability, art with sustainable agriculture.

Publicado
2024-01-10
Cómo citar
Coca Bernal, N., Carrera Morales, M., & Morales González, M. (2024). Imaginación y creatividad en escolares con discapacidad con desechos de agricultura sostenible. Revista Conrado, 20(96), 117-128. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3564