La Inclusión Educativa a través de la Internacionalización del Currículo, en Carreras Pedagógicas. Principales regularidades

Autores/as

Resumen

La inclusión educativa actualmente, es una prioridad para consolidar de forma equitativa y de calidad, una educación para todos. En este sentido, constituye interés para Cuba, garantizar en los futuros profesionales, una alta preparación académica y humana para superar los desafíos actuales de la realidad educativa con un enfoque multicultural y global. Con esta finalidad, es de vital importancia recurrir a las políticas educativas concernientes a la internacionalización del currículo en la educación superior, como una vía oportuna y vigente a nivel mundial que propicia el intercambio de experiencias. Es objetivo de la investigación: identificar las principales regularidades para afrontar la inclusión educativa a través de la internacionalización del currículo en carreras pedagógicas del nivel medio, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se conformaron dos grupos de estudio para aplicarles métodos de la investigación (entrevista, encuesta), analizados luego mediante la triangulación metodológica y el análisis porcentual. El análisis detallado de los resultados, permitió corroborar que existen marcadas carencias en la muestra seleccionada, que repercuten en el ámbito académico y personal de los futuros profesionales. Se constatan como principales consecuencias la falta de sensibilidad y de compromiso; y la frustración para atender a la diversidad en contextos inclusivos. 

Palabras clave:

Inclusión educativa, internacionalización del currículo, formación de profesionales. atención a la diversidad, contextos inclusivos.

 ABASTRACT

Educational inclusion is currently a priority to consolidate an equitable and quality education for all. In this sense, it is in Cuba's interest to guarantee future professionals a high academic and human preparation to overcome the current challenges of the educational reality with a multicultural and global approach. With this purpose, it is of vital importance to resort to the educational policies concerning the internationalization of the curriculum in higher education, as an opportune and current way at world level that favors the exchange of experiences. The objective of the research is to identify the main regularities to face the educational inclusion through the internationalization of the curriculum in pedagogical careers of the middle level, of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. Two study groups were formed to apply research methods (interview, survey), then analyzed by means of methodological triangulation and percentage analysis. The detailed analysis of the results allowed corroborating that there are marked deficiencies in the selected sample, which have repercussions in the academic and personal environment of the future professionals. The main consequences were a lack of sensitivity and commitment, and frustration in dealing with diversity in inclusive contexts.

Keywords:

educational inclusion, internationalization of the curriculum, training of professionals, attention to diversity, inclusive contexts

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Contreras Pérez, B. B., Carrera Morales, M., & Murguia Moré, M. (2024). La Inclusión Educativa a través de la Internacionalización del Currículo, en Carreras Pedagógicas. Principales regularidades. Revista Conrado, 20(97), 376–385. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3669