La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas

Autores/as

Resumen

Los escenarios actuales de los procesos de enseñanza - aprendizaje, donde se desarrollan con rapidez las tecnologías en el campo de la informática, las comunicaciones y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras, demandan el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita razonar e interpretar con argumentos sólidos. Es propósito del presente estudio, describir los contenidos esenciales de la IA, como herramienta novedosa para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes en instituciones educativas. Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque descriptivo no experimental, con métodos del nivel teórico y empírico. La integración de la IA como recurso de aprendizaje en la educación virtual ofrece grandes oportunidades para mejorar las estrategias y metodologías docentes en beneficio del pensamiento crítico en los estudiantes. Entre los contenidos de la IA, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes se distinguen, el acceso a la información, el desarrollo de habilidades analíticas, la estimulación del debate y la discusión, la automatización de tareas repetitivas y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, que favorecen la planificación estratégica y la toma de decisiones.

Palabras clave:

Inteligencia artificial, pensamiento crítico, educación virtual

 ABSTRACT

The current scenarios of the teaching-learning processes, where technologies in the field of computing, communications and Artificial Intelligence (AI), among others, are rapidly developing, demand the strengthening and development of critical thinking in students, that allows them to reason and interpret with solid arguments. The purpose of this study is to describe the essential contents of AI, as a novel tool to enhance the critical thinking of students in educational institutions. A qualitative methodology is used with a non-experimental descriptive approach, with methods at the theoretical and empirical level. The integration of AI as a learning resource in virtual education offers great opportunities to improve teaching strategies and methodologies to benefit critical thinking in students. Among the contents of AI, which can contribute to the development of critical thinking in students, we distinguish access to information, the development of analytical skills, the stimulation of debate and discussion, the automation of repetitive tasks and the development of problem-solving skills, which promote strategic planning and decision-making.

Keywords:

Artificial intelligence, critical thinking, virtual education

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Parreño Sánchez, J. del C., Rivera García, D. A., Uvidia Vélez, M. V., & Jara Contreras, J. E. (2024). La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas. Revista Conrado, 20(96), 478–485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3605