Narrativa digital para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de 6to año de educación general básica.
Palabras clave:
Educación General Básica, Narrativas digitales, Metodologías activas de aprendizaje, Rendimiento académicoResumen
En sexto año de Educación General Básica de la educación pública ecuatoriana, todavía se utilizan metodologías tradicionales de enseñanza, lo que puede incidir en los estudiantes posean un rendimiento académico insuficiente en la asignatura de Lengua y Literatura. Motivo para realizar la presente investigación de enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño experimental pre-test/pos-test, con el objetivo de analizar el impacto de las narrativas digitales en el rendimiento académico de estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar”. Los resultados confirman la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento aplicado para evaluar el aporte de las narrativas digitales en el rendimiento académico en estudiantes de sexto año de dicha unidad educativa; las actividades de narrativa digital soportadas por las herramientas digitales Genially y Canva, a través de la metodología activa de aprendizaje basado en juegos o gamificación, desarrolladas en el grupo experimental, demostraron ser atractivas y motivadoras hacia la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, además de impactar significativamente en el rendimiento académico. Se reconoce la necesidad de extender la experiencia a otros grupos del mismo nivel y realizar futuras investigaciones, tanto en la unidad “Juan Pío Montúfar”, como en otras unidades educativas públicas del Ecuador.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





