La atención al escolar con trastorno por déficit atencional e hiperactividad en un contexto inclusivo
Resumen
El sistema educativo cubano concibe el desarrollo multilateral de la personalidad de los escolares con Necesidades Educativas Especiales y con ello enaltece su carácter inclusivo. En el caso de la atención educativa de los que presentan el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad es imprescindible la organización del contexto educativo con la participación y comprensión de todos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los rasgos o características que distinguen o condicionan la atención educativa integral de los escolares con manifestaciones vinculadas a este trastorno del neurodesarrollo. Para el cumplimiento del mencionado propósito se tuvo en cuenta el análisis de los antecedentes relacionados con el objeto de estudio en Cuba y los protocolos a nivel internacional; además las contribuciones precedentes de prestigiosos investigadores y propuestas de las políticas educativas actuales, conjuntamente con los resultados obtenidos en la práctica investigativa a partir de un proceso de investigación acción - participativa. La profundización en la literatura científica actualizada y el análisis de los datos obtenidos a partir de la aplicación de métodos y técnicas permitió enunciar las particularidades que permiten el desarrollo eficiente del proceso de atender de manera integral y multidisciplinaria a escolares con TDAH que a su vez se convierten en una guía para el proceso compensatorio del escolar y en pautas para la organización del contexto educativo y sus agentes con el fin de garantizar y promover prácticas inclusivas.
Palabras clave:
Atención educativa integral; Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad; inclusión, particularidades.
ABSTRACT
The Cuban educational system conceives the multilateral development of the personality of schoolchildren with Special Educational Needs and thereby enhances its inclusive nature. In the case of educational care for those with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, it is essential to organize the educational context with the participation and understanding of everyone. The objective of this work is to identify the traits or characteristics that distinguish or condition the comprehensive educational care of schoolchildren with manifestations linked to this neurodevelopmental disorder. To fulfill the aforementioned purpose, the analysis of the background related to the object of study in Cuba and the protocols at the international level was taken into account; In addition, the previous contributions of prestigious researchers and proposals for current educational policies, together with the results obtained in research practice from a participatory action research process. The deepening of the updated scientific literature and the analysis of the data obtained from the application of methods and techniques made it possible to state the particularities that allow the efficient development of the process of caring in a comprehensive and multidisciplinary manner for schoolchildren with ADHD who in turn are They become a guide for the student's compensatory process and guidelines for the organization of the educational context and its agents in order to guarantee and promote inclusive practices.
Keywords:
Comprehensive educational care; Attention Deficit and Hyperactivity Disorder; inclusion, particularities.
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