Desempeño cognitivo en séptimo grado: comparativa de causales entre unidades educativas públicas y privadas

Autores/as

Resumen

El presente artículo se centró en medir y comprender los factores que influyen en el desempeño cognitivo de estudiantes de séptimo grado en instituciones educativas públicas y privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas. El estudio empleó un enfoque cualitativo, utilizando una encuesta y una prueba objetiva del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) administradas a 188 estudiantes. El alcance fue exploratorio debido a la escasa literatura sobre la variable estudiada. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados indicaron niveles inferiores de desempeño cognitivo en las escuelas públicas en comparación con las privadas. Los factores que afectaron el desempeño cognitivo en las escuelas públicas incluyeron el autoconcepto, las habilidades socioemocionales, la metodología de enseñanza, así como condiciones económicas, biológicas y de salud. En las escuelas privadas, los factores influyentes fueron el autoconcepto, las habilidades socioemocionales, la autoestima y la relación profesor-alumno. Se concluyó que los estudiantes mostraron debilidades significativas en el desempeño cognitivo, siendo las escuelas públicas más afectadas, especialmente en matemáticas como área más desafiante, mientras que el área de lenguaje destacó en ambos tipos de instituciones. Factores psicológicos como el autoconcepto, habilidades socioemocionales y autoestima influyeron notablemente en los resultados. Se identificó que metodologías de enseñanza teóricas y una relación profesor-alumno deficiente, junto con condiciones socioeconómicas, biológicas y de salud, limitan el desempeño cognitivo.

Biografía del autor/a

Dayron Rodolfo Vargas Grijalva, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica. Ayudante de investigación en grupo CoL-Trainning de la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Arlis María Cedeño Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica. Ayudante de investigación en grupo CoL-Trainning de la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Joselyn Anais Chacha Casillas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Estudiante de octavo nivel de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica. Ayudante de investigación en grupo CoL-Trainning de la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Valentina Kennya Sánchez Chica

Estudiante de octavo nivel de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica. Ayudante de investigación en grupo CoL-Trainning de la Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador, Sede Santo Domingo.

Descargas

Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Cano de la Cruz, Y., Vargas Grijalva, D. R., Cedeño Espinoza, A. M., Chacha Casillas, J. A., & Sánchez Chica, V. K. (2025). Desempeño cognitivo en séptimo grado: comparativa de causales entre unidades educativas públicas y privadas. Revista Conrado, 21(102), e3878. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3878

Artículos más leídos del mismo autor/a