Develando causas del estrés laboral docente: análisis y discusión

Autores/as

Resumen

El estrés laboral que experimentan los docentes de Educación General Básica puede tener un impacto negativo en las actividades desarrolladas en dos unidades educativas de Santo Domingo, Ecuador. El objetivo de este estudio fue analizar siete estresores ocupacionales en el ámbito laboral mencionado anteriormente. Se utilizó el cuestionario "Fuentes de estrés en profesores", compuesto por 56 ítems organizados en escala de Likert. El enfoque cuantitativo se adoptó con un diseño no experimental-transversal para una investigación de alcance descriptivo. La población consistió en 72 docentes, todos encuestados, seguido del análisis estadístico descriptivo con SPSS. Los resultados revelan que las fuentes de estrés examinadas generan preocupaciones significativas en el profesorado, destacándose la supervisión de los directivos como la principal fuente de estrés, seguida de la valoración personal del trabajo docente y la colaboración en el entorno laboral. En fin, estos estresores afectan a más de la mitad de los docentes, influyendo inevitablemente en la calidad de la educación impartida a las nuevas generaciones. Los líderes educativos deben tomar nota y medidas.

Palabras clave:

Docente, educación, estrés laboral

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Lorenzo Benítez, R., Pilamunga Condoy, J. J., Romero Neira, S. D., & Cano de la Cruz, Y. (2024). Develando causas del estrés laboral docente: análisis y discusión. Revista Conrado, 20(100), 168–178. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3947