Implicaciones educativas para la juventud moderna: dinámica de cambios en las prácticas de la actividad en línea

Autores/as

Resumen

Este estudio examina las implicaciones educativas del entorno digital en la juventud moderna, centrándose en cómo las transformaciones digitales influyen en las actividades en línea y el compromiso cívico. El entorno digital, con su poderosa influencia en la juventud moderna, configura una amplia gama de prácticas de actividad en línea entre las generaciones jóvenes. Esto requiere un diagnóstico sociológico para comprender cómo las transformaciones digitales afectan la actividad en línea y el compromiso cívico de los jóvenes, dadas las altas demandas de sus cualidades comunicativas, sensibilidad emocional y empatía. Este artículo presenta un análisis comparativo de las prácticas de actividad en línea de los jóvenes rusos y sus formas de compromiso cívico basado en dos encuestas representativas realizadas en 2021 y 2023. Los resultados indican un aumento significativo de las competencias digitales, con un marcado aumento en el uso de redes sociales y mensajeros para la educación, la comunicación y la recepción de información. El estudio destaca una tendencia hacia una mayor conciencia moral y cívica entre los jóvenes, contrariamente a la crítica común de su individualismo y pragmatismo. Los autores concluyen que, por lo tanto, las estrategias educativas deben centrarse en mejorar las competencias digitales y, al mismo tiempo, enfatizar el valor de las interacciones sociales del mundo real. La combinación de la participación digital y fuera de línea es crucial para lograr una participación cívica eficaz y abordar los desafíos sociales.

Palabras clave:

Juventud, activismo cívico, competencias digitales, educación

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Eflova, M., Maximova, O., Nagmatullina, L., & Belyaev, V. (2024). Implicaciones educativas para la juventud moderna: dinámica de cambios en las prácticas de la actividad en línea. Revista Conrado, 20(S1), 96–101. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4047