Educación inclusiva y construcción del poder estudiantil. Resultados de la alianza entre universidades

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad Metropolitana
  • MSc. Estefanía Melisa Rodríguez Santos Universidad de Cienfuegos

Resumen

La educación inclusiva significa la actividad de enseñar y aprender con la participación de todos y cada uno independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. A la universidad le corresponde sustentar la actividad pedagógica con este enfoque educativo. El trabajo refleja prácticas pedagógicas que se desarrollan en diferentes contextos universitarios, la Universidad de Cienfuegos, Cuba y la Universidad Metropolitana del Ecuador, como parte de un intercambio académico. Se toma como referente este enfoque educativo, a partir de la construcción del poder estudiantil desde la práctica laboral como espacio emancipador de formación. El eje central lo instituye la solución de problemas, sobre la base de la relación práctica laboral - actividad académica - práctica laboral, donde se despliega el acto de enseñar y aprender de todos: los docentes, los estudiantes, las familias y todas las personas en general, en el medio laboral y social en que se desenvuelven.

Palabras clave:

Educación inclusiva, poder estudiantil, alianza entre universidades.

 

ABSTRACT

Inclusive education means teaching and learning with the participation of each and every one regardless of their personal, social or cultural conditions. The university is supposed to sustain its pedagogical activity with this educational approach. The paper shows pedagogical practices developed in different university contexts, the Cienfuegos University, Cuba and the Metropolitan University of Ecuador, as part of an academic exchange. This educational approach is taken as a reference, starting from the construction of student power from the working practice as emancipating space of formation. The central axis is the solution of problems, based on the relationship between working practice - academic activity and work practice, where the act of teaching and learning is unfolded: teachers, students, families and all the people in general, in the labor and social environment in which they operate.

Keywords:

Inclusive education, student power, alliance between universities.
Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Gil Álvarez, D. C. J. L., Morales Cruz, M. M., & Rodríguez Santos, M. E. M. (2017). Educación inclusiva y construcción del poder estudiantil. Resultados de la alianza entre universidades. Revista Conrado, 13(57), 27-32. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/432