La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?

Autores/as

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad De Cienfuegos
  • Dr. C. Rogelio Chou Rodríguez Universidad Metropolitana

Resumen

La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la indagación y la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un aprendizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta dirección, a partir del trabajo docente metodológico integrado entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como parte de las alianzas estratégicas entre estas universidades.

Palabras clave:

Asimilación consciente, actividad de estudio independiente, motivaciones, intereses, aprendizaje creativo.

 

ABSTRACT

The acquisition, for part of university students, of abilities to learn from independent way and with this achieving a process of conscious assimilation, he presupposes of a dynamics in the tuition process learning of creative, interactive character and facilitator, stop in this way acquiring a prominence where the investigation and the appropriation of knowledge and the development of abilities be given for the personal quest, guided by the teacher. Thus a learning proves to be implicative, attraction and motivator. The work offers theoretic reflections and practices, of own experience developed in the academic performance, in this direction, as from teaching work methodologic integrated among teachers of the Ecuador University Metropolitana and Cienfuegos University, Cuba, like part of strategic alliances among these universities.

Keywords:

Conscious assimilation, activity of independent study, motivations, interests, creative learning.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Gil Álvarez, D. C. J. L., Morales Cruz, M. M., & Chou Rodríguez, D. C. R. (2018). La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?. Revista Conrado, 14(62), 12–17. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/672