Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Jorge Luis León González Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo se centra en los diferentes paradigmas de investigación educativa más difundidos en la literatura científica actual; tales paradigmas son: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico. Se analiza, también, los tipos de investigación y sus características metodológicas. Finalmente se expone el paradigma asumido por el autor: el dialéctico materialista, que en ocasiones es reconocido solo como un enfoque.

Palabras clave:

Paradigma, enfoque, investigación educativa, positivista, interpretativo, sociocrítico, dialéctico materialista.

 

ABSTRACT

This article focuses on the different educational research paradigms mostly disseminated in the current scientific literature; these paradigms are: the positivist, the interpretive and socio-critic. It also analyzes the types of research and their methodological characteristics. Finally the paradigm assumed by the author is explained: the dialectic materialist one, which is sometimes recognized only as an approach.

Keywords:

Paradigm, approach, educational research, positivist, interpretive, socio-critic, dialectical materialism.

Publicado
2017-05-31
##submission.howToCite##
GIL ÁLVAREZ, Dr. C. José Luis; LEÓN GONZÁLEZ, Dr. C. Jorge Luis; MORALES CRUZ, MSc. Mabel. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 58, mayo 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##