Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica

Dr. C. José Luis Gil Álvarez, Dr. C. Jorge Luis León González, MSc. Mabel Morales Cruz

Resumen


El presente artículo se centra en los diferentes paradigmas de investigación educativa más difundidos en la literatura científica actual; tales paradigmas son: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico. Se analiza, también, los tipos de investigación y sus características metodológicas. Finalmente se expone el paradigma asumido por el autor: el dialéctico materialista, que en ocasiones es reconocido solo como un enfoque.

Palabras clave:

Paradigma, enfoque, investigación educativa, positivista, interpretativo, sociocrítico, dialéctico materialista.

 

ABSTRACT

This article focuses on the different educational research paradigms mostly disseminated in the current scientific literature; these paradigms are: the positivist, the interpretive and socio-critic. It also analyzes the types of research and their methodological characteristics. Finally the paradigm assumed by the author is explained: the dialectic materialist one, which is sometimes recognized only as an approach.

Keywords:

Paradigm, approach, educational research, positivist, interpretive, socio-critic, dialectical materialism.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Conrado

ISSN (electrónico): 1990-8644

ISSN (impreso): 2519-7320