El uso de acertijos matemáticos como recurso motivacional en la educación superior
Resumen
En el presente artículo se recogen ideas esenciales acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior, una valoración sobre la disciplina Práctica de Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental perteneciente al Currículum Propio en la carrera Matemática-Física. Se realizan reflexiones teóricas sobre motivación y acertijos matemáticos; se reflejan también algunas tendencias motivacionales en este proceso, las potencialidades que ofrecen los acertijos matemáticos para esta ciencia y una muestra de éstos empleados en las clases de la asignatura Práctica de Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental I del primer año.
Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación, acertijo matemático, tendencias motivacionales.
ABSTRACT
The current article deals with essential ideas concerning the teaching-learning process of the subject Mathematics in Higher Education, a valuation about the discipline Elementary Math Exercises and Problem Solving within the specific Curriculum for the Mathematics and Physics teacher-training course. Some theoretical reflections on motivation and mathematical riddles are made; it also deals with some motivational trends characteristic of this process, as well as the potentials offered by these riddles for the Mathematical science together with a sample of the riddles used in the subject Elementary Math Exercises and Problem-Solving for the first year of Mathematics and Physics teacher-training course.
Keywords:
Teaching-learning process, motivation, mathematical riddles, motivational trends.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.