El uso de acertijos matemáticos como recurso motivacional en la educación superior

  • Lic. Bárbaro Fernández Suárez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Maricela de los Ángeles León Capote Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Alina Carlota García Puerto Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el presente artículo se recogen ideas esenciales acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior, una valoración sobre la disciplina Práctica de Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental perteneciente al Currículum Propio en la carrera Matemática-Física. Se realizan reflexiones teóricas sobre motivación y acertijos matemáticos; se reflejan también algunas tendencias motivacionales en este proceso, las potencialidades que ofrecen los acertijos matemáticos para esta ciencia y una muestra de éstos empleados en las clases de la asignatura Práctica de Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental I del primer año.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación, acertijo matemático, tendencias motivacionales.

 

ABSTRACT

The current article deals with essential ideas concerning the teaching-learning process of the subject Mathematics in Higher Education, a valuation about the discipline Elementary Math Exercises and Problem Solving within the specific Curriculum for the Mathematics and Physics teacher-training course. Some theoretical reflections on motivation and mathematical riddles are made; it also deals with some motivational trends characteristic of this process, as well as the potentials offered by these riddles for the Mathematical science together with a sample of the riddles used in the subject Elementary Math Exercises and Problem-Solving for the first year of Mathematics and Physics teacher-training course.

Keywords:

Teaching-learning process, motivation, mathematical riddles, motivational trends.

 

Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Fernández Suárez, L. B., León Capote, M. M. de los Ángeles, & García Puerto, D. C. A. C. (2017). El uso de acertijos matemáticos como recurso motivacional en la educación superior. Revista Conrado, 13(57), 178-184. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/457