Proceso pedagógico en el subnivel de Educación Media: una revisión sistemática de modelos contemporáneos

Autores/as

Palabras clave:

Proceso pedagógico, Innovación educativa, Tecnología educativa, Acompañamiento docente, Calidad educativa

Resumen

En el contexto actual, el proceso pedagógico enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas del siglo XXI, evidenciando una notable ausencia de una teoría integral que unifique su dirección y optimice la calidad educativa frente a la evolución tecnológica y la diversidad de aprendizaje. Ante esta problemática, el objetivo de la presente investigación fue analizar y sintetizar las principales contribuciones de la literatura científica reciente sobre la optimización del proceso pedagógico, para lo cual se empleó una metodología de revisión sistemática de artículos provenientes de bases de datos como Scopus, Scielo y Latindex. Los resultados obtenidos revelan que la mejora del proceso pedagógico se sustenta en la implementación de modelos didácticos innovadores centrados en el estudiante, un acompañamiento pedagógico colaborativo que fortalece las prácticas docentes, y la integración estratégica de la tecnología, siempre abordando los desafíos de equidad y capacitación inherentes a su uso; todo esto subraya la necesidad crítica de superar la fragmentación teórica y adoptar una visión holística para una formación integral y relevante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Sabando Vélez, P. C., & Abad Bautista, L. (2025). Proceso pedagógico en el subnivel de Educación Media: una revisión sistemática de modelos contemporáneos. Revista Conrado, 21(106), e4732. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4732

Artículos similares

<< < 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.