Competencia en educación ambiental en universitarios de alto rendimiento de áreas STEM y ciencias sociales

Resumen

La formación interdisciplinar es fundamental para el desarrollo de Competencias en Educación Ambiental que contribuyan a la sostenibilidad del planeta. Más aún, tratándose del perfeccionamiento académico en áreas STEM y en Ciencias Sociales. En tal sentido, la pregunta de investigación es ¿cuáles son los resultados de aprendizaje en las Competencias en Educación Ambiental de estudiantes de alto rendimiento de áreas STEM y de Ciencias Sociales a partir de una experiencia formativa desarrollada en la modalidad B-Learning? El objetivo del estudio es diagnosticar estos resultados de aprendizaje tras realizar la experiencia formativa. El método empírico de enfoque cuantitativo recurre a la estadística multivariada de Regresión Logística respecto de las variables de perfil y los resultados de aprendizaje en una muestra censal a los 71 egresados de la experiencia formativa implementada. Los hallazgos del estudio evidencian el logro de aprendizaje de estos estudiantes, siendo relevante sus avances en el conocimiento del proceso de fiscalización ambiental y de políticas públicas ambientales. De esta manera se asegura una base para la implementación de las competencias en educación ambiental a través de proyectos de investigación que sean replicables en los diversos contextos de desarrollo profesional y de ámbito local.

Palabras clave:

Competencia en educación ambiental, Educación STEM, educación para el cumplimiento ambiental, educación en estudiantes de alto rendimiento.

 

ABSTRACT

Interdisciplinary training is fundamental for the development of Competencies in Environmental Education that contribute to the sustainability of the planet. Moreover, in the case of academic improvement in STEM areas and Social Sciences. In this sense, the research question is what are the learning results in the Competencies in Environmental Education of high-performance students from STEM and Social Sciences areas from a training experience developed in the B-Learning modality? The objective of the study is to diagnose these learning outcomes after carrying out the training experience. The empirical method of quantitative approach uses the multivariate statistics of Logistic Regression with respect to the profile variables and learning outcomes in a census sample of 71 graduates of the implemented training experience. The findings of the study show the learning achievement of these students, being relevant their advances in the knowledge of the process of environmental control and environmental public policies. In this way, a basis is ensured for the implementation of competencies in environmental education through research projects that are replicable in the various contexts of professional development and at the local level.

Keywords:

Environmental education competency, STEM education, education for environmental enforcement, education in high potential students.
Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Hurtado Magán, G., & Medina Zuta, P. (2022). Competencia en educación ambiental en universitarios de alto rendimiento de áreas STEM y ciencias sociales. Revista Conrado, 18(84), 243-252. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2232