Enfoques metodológicos para estudiar el entorno educativo utilizando herramientas de evaluación por ranking

Autores/as

Palabras clave:

Rankings universitarios globales, evaluación de la educación superior, enfoque basado en ratings, indicadores de calidad

Resumen

Este artículo evalúa las metodologías existentes para la elaboración de los rankings globales más reconocidos. Se identifican las diferencias en los criterios utilizados para compilar dichos rankings y se demuestra la insuficiencia de su uso en el sistema educativo. Se desarrolla un marco metodológico para utilizar los rankings en el estudio del espacio educativo (un enfoque basado en ratings). Se demuestra la viabilidad de emplear los rankings para evaluar el estado del espacio educativo y sus perspectivas de desarrollo. La aplicación del enfoque basado en ratings se ilustra mediante la prueba de modelos variables para evaluar y analizar el espacio educativo en distintos aspectos. Se presenta una clasificación de los rankings según su funcionalidad, métodos de aplicación, grado de objetividad y límites de aplicabilidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Prokopenko, A., Otroshko, T., Shcherbak, I., Kuznetsova, O., & Soshnikov, A. (2025). Enfoques metodológicos para estudiar el entorno educativo utilizando herramientas de evaluación por ranking. Revista Conrado, 21(S1), e5038. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5038