Integración de inteligencia artificial y robótica en la educación superior para enseñar disciplinas técnicas y humanitarias
Palabras clave:
Inteligencia artificial, robótica, educación técnica, inglés vocacional, competencia técnica, digitalización, traducción técnicaResumen
RESUMEN
El estudio tiene como objetivo proporcionar un análisis exhaustivo de la preparación de las universidades rusas para integrar sistemas de inteligencia artificial y robótica en el proceso educativo. El diseño metodológico mixto adoptado incluyó una encuesta a 45 expertos de 12 universidades técnicas, un análisis de correlación con el coeficiente de correlación de rangos de Kendall y un análisis cuantitativo de seis grupos focales con 54 estudiantes de especialidades técnicas. Entre los hallazgos más importantes se encuentran una fuerte motivación por dominar las tecnologías de IA entre el profesorado, a pesar de su competencia técnica promedio; la predominancia de enfoques prácticos entre las prioridades para la integración de la robótica; y una influencia significativa de la motivación del alumnado en los resultados del aprendizaje. El estudio identificó las principales barreras para la integración de sistemas de IA y robótica en el proceso educativo: limitaciones financieras, falta de personal cualificado e insuficiencia de material y equipamiento técnico. Los resultados demuestran la necesidad de un enfoque sistemático para la transformación de la educación técnica, considerando las particularidades de los campos profesionales, el desarrollo de las competencias técnicas del profesorado y la creación de módulos educativos prácticos. Los hallazgos son coherentes con las tendencias globales en la educación en ingeniería y pueden servir de base para el desarrollo de estrategias que modernicen el sistema ruso de educación técnica en el contexto de la transformación digital de la economía.
Palabras clave:
Inteligencia artificial, robótica, educación técnica, inglés vocacional, , , .
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





