Integración de intervenciones parentales en extensión universitaria para prevenir caries infantil

Autores/as

Palabras clave:

Caries de primera infancia, formación parental, intervención educativa, extensión universitaria, prevención de caries

Resumen

Las caries de la primera infancia representa un desafío de salud pública prioritario, con elevada prevalencia en poblaciones vulnerables. En este contexto, la educación parental constituye una estrategia preventiva efectiva, aunque su integración en programas institucionales de formación profesional ha sido escasamente explorada. Este estudio buscó identificar estrategias educativas validadas para padres y evaluar su potencial transferencia a programas de extensión universitaria en facultades de Odontología. Mediante una revisión sistemática bajo lineamientos PRISMA, se analizaron 10 estudios publicados entre 2020 y 2025, seleccionados por su relevancia temática y rigor metodológico. Los resultados evidenciaron que los talleres comunitarios, mensajería digital, consejería personalizada y visitas domiciliarias demostraron efectividad significativa en la reducción de caries. Su viabilidad de implementación en contextos universitarios fue evaluada mediante un marco multicriterio que consideró recursos necesarios, escalabilidad, alianzas comunitarias y desarrollo de competencias estudiantiles.

Se identificó que estrategias de bajo costo y alta adaptabilidad, como las campañas digitales y la consejería en clínicas docentes, presentan mayor factibilidad para su implementación inmediata. El estudio ofreció un marco basado en evidencia para orientar la integración de estas intervenciones en actividades de extensión universitaria, potenciando simultáneamente la prevención de caries y la formación de odontólogos socialmente responsables mediante el aprendizaje en contextos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Arcos Acosta, A. G., Vitonera Cerna, D. Y., & Benites , R. M. (2025). Integración de intervenciones parentales en extensión universitaria para prevenir caries infantil. Revista Conrado, 21(S1), e5078. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5078

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.