Enfoques metodológicos para estudiar el entorno educativo utilizando herramientas de evaluación por ranking
Palabras clave:
Rankings universitarios globales, evaluación de la educación superior, enfoque basado en ratings, indicadores de calidadResumen
Este artículo evalúa las metodologías existentes para la elaboración de los rankings globales más reconocidos. Se identifican las diferencias en los criterios utilizados para compilar dichos rankings y se demuestra la insuficiencia de su uso en el sistema educativo. Se desarrolla un marco metodológico para utilizar los rankings en el estudio del espacio educativo (un enfoque basado en ratings). Se demuestra la viabilidad de emplear los rankings para evaluar el estado del espacio educativo y sus perspectivas de desarrollo. La aplicación del enfoque basado en ratings se ilustra mediante la prueba de modelos variables para evaluar y analizar el espacio educativo en distintos aspectos. Se presenta una clasificación de los rankings según su funcionalidad, métodos de aplicación, grado de objetividad y límites de aplicabilidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





