La influencia en la economía ecuatoriana de la evolución de la educación en los últimos 20 años

  • Dra. C. Otmara Navarro Silva Universidad Metropolitana
  • MSc. Vismar Flores Tabara Universidad Metropolitana

Resumen

Se realiza un recorrido por los anales de la historia de la educación en Ecuador en los últimos 20 años, donde el problema fundamental se concentraba en la ausencia de calidad educacional, motivación del claustro de profesores, la crisis económica por la que estaba atravesando el país y la total participación de los gobiernos en aumentar y usar el presupuesto destinado a la educación. Se considera como unos de los factores incidentes a la pobreza como el elemento determinante en la población para recibir educación y la ausencia que posee el país en esta etapa de personal calificado para hacerle frente a la situación creada en el sector educativo y los cambios recurrentes y oportuno realizados por el gobierno de Rafael Correa para eliminar el analfabetismo, capacitar docentes con un nivel apto de preparación y desarrollo intelectual y profesional, el uso del presupuesto educacional y gubernamental en la construcción de unidades educativas y universitarias de alto desarrollo tecnológico.

Palabras clave:

Analfabetismo, pobreza, educación, presupuesto educativo, desarrollo intelectual, influencia económica.

 

ABSTRACT

AN Overview tour of the annals of the history of education in Ecuador in the past 15 years, where the fundamental problem was the economic situation of the poorest  population and lack of commitment of the families to send children to the schools to receive basic education, as well as the absence of educational quality and motivation of the staff of professors, the economic crisis that was going through the country and the full participation of Governments to increase and to use the budget allocated to education. The prevailing need for the country at this stage of qualified personnel to cope with the created situation in the education sector and recurrent and appropriate changes made by Rafael Correa's Government to eliminate illiteracy, to train teachers in all branches of higher education, adequate preparation and intellectual and professional development, the use of educational and Government budget in the construction of units of educational and University high technology development units.

Keywords:

Illiteracy, poverty, inequality, education, education budget, intellectual development.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Navarro Silva, D. C. O., & Flores Tabara, M. V. (2017). La influencia en la economía ecuatoriana de la evolución de la educación en los últimos 20 años. Revista Conrado, 13(60), 56-64. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/572